LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL DIBUJO INFANTIL

En las últimas semanas hemos podido leer miles de mensajes en protesta al autobús que HazteOir.org puso en marcha con un mensaje bastante duro de leer, a mi modo de entender. Y esto me ha conectado con un artículo que hace tiempo tengo pendiente por escribir: la identidad de género y su proyección en el dibujo, ya que en este sentido aún hay mucho por investigar y dar a conocer. ¿Hay correspondencia entre el género sentido y el dibujo de la figura humana? Veamos el desarrollo de la identidad y su reflejo en el dibujo infantil.

Leer más

LOS MONSTRUOS EN EL DIBUJO INFANTIL, ¿QUÉ SIGNIFICAN?

Del conjunto de personajes que aparecen en el dibujo infantil, los monstruos ocupan un lugar destacado en determinadas etapas.  Incluso en muchos pequeños el tema de los monstruos en sus dibujos es recurrente, y como observadores esto no nos deja indiferentes. ¿Qué puede esto significar?

Leer más

No ayudes a tu hijo a dibujar

NO AYUDES A TU HIJO A DIBUJAR

Como madre, me he encontrado muchas veces que mis hijos me han pedido ayuda para hacer un dibujo. La primera respuesta ante esta dificultad es ayudar al niño a dibujar, pero como grafopsicóloga no os recomiendo que lo hagáis. En este artículo os cuento por qué y os doy estrategias para afrontar estas situaciones reforzando las capacidades de vuestros pequeños.

Leer más

10 REGALOS ORIGINALES PARA DIBUJAR ESTAS NAVIDADES

Pues sí…de nuevo la madre de las fiestas. Ya estamos en diciembre y se acercan las Navidades. Aunque me resisto a la fiebre consumista (mira que cuesta…) he de reconocer la ilusión que se despierta en los ojos de los niños esta época llena de luces, colores y días de remolonear en casa…y de recibir REGALOS.

Desde Garabatos y Dibujos os queremos sugerir ideas originales para regalar en estas fechas. No son los regalos más vistosos, ni los más grandes, ni los más caros… seguramente no los encontrarás en los miles de catálogos que circulan por las tiendas. Pero te aseguro que marcan diferencia porque permitirán a tus hij@s desplegar su vena creativa dibujando.

¡Allá va nuestra lista! Leer más

BUBUBÚ, LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS CONVERTIDOS EN MUÑECOS

De nuevo se acerca época de regalos y por eso aprovechamos en esta entrada para presentarte un proyecto que nos encanta, con un producto muy cuidado, más allá de los típicamente comerciales, y que aporta un valor especial como regalo para los niños. ¿Conoces Bububú? Pues si aún no lo conoces, no te pierdas esta entrevista con su creadora, Laia Ortiz. Leer más

¿SIRVE CUALQUIER DIBUJO PARA UN ANÁLISIS GRAFOPSICOLÓGICO?

Hoy en el blog os planteo una pregunta que en sí lleva implícita la respuesta. Ya habréis respondido seguramente con un “NO”. Pero aunque parezca obvio, os sorprendería saber que no todas las personas que nos envían sus dibujos para analizar nos hacen llegar una muestra gráfica de calidad. ¿Cómo debe ser entonces un dibujo para ser correctamente analizado? Leer más

GIRAGOT, LA PEDAGOGIA DE ARNO STERN EN BARCELONA

Hace ya un tiempo que no aparecían por el blog entrevistas. Así que, aprovechando el inicio de curso, he decidido poner en vuestro conocimiento una propuesta muy interesante de la mano de su fundadora.

En este artículo tengo el privilegio de presentaros a Cristina Martínez Gracia, creadora del espacio Giragot en Barcelona, en el que se siguen los principios de la pedagogía de Arno Stern.

En la siguiente entrevista conoceréis todo lo que nos ofrece en el Taller Giragot. Leer más

motricidad vacaciones

10 FORMAS DE TRABAJAR LA GRAFOMOTRICIDAD EN VACACIONES

De nuevo ha llegado la época estival y con ella las tan esperadas vacaciones para muchos. El buen clima y el sol radiante nos invitan a salir y disfrutar en familia, ya sea en el mar o en la montaña.

En este periodo los más pequeños no paran un minuto quietos y muchos puedan pensar que no hacen nada, pero ¿os habéis fijado en la cantidad de cosas que hacen? Todos sus juegos conllevan aprendizajes y contribuyen a su desarrollo, por ejemplo, para favorecer su grafomotricidad. Te preguntarás, ¿tendrá que ver algo nadar o jugar con la arena con su preparación para la escritura? Pues te va a sorprender todo lo que se trabaja un día junto al mar o dando un simple paseo por el campo…

Leer más

niño dibujando

DIBUJOS COPIADOS, ¿SE PUEDEN INTERPRETAR?

En la práctica profesional como grafóloga a veces debemos trabajar con dibujos que no han surgido espontáneamente del niño, sino que han sido copiados de otro dibujo. A muchos niños les gusta determinado personaje de los dibujos animados  o alguna escena que puedan encontrar en cuentos o cómics y desean reproducirlo copiando el original. En otros casos puede ser que el pequeño crea que copiando está realizando un dibujo “mejor elaborado y más estético” (aunque no sea así) y se sienten más seguros copiando uno que ya está hecho.

En cualquier caso, su espontaneidad y su creatividad se ven reducidas al plasmar formas que han hecho otros, y esos trazos pierden parte de su autenticidad porque no son los suyos propios. Así pues, ¿son esos dibujos válidos para poderlos interpretar? ¿hay algo en ellos que muestre el mundo interior de ese niño?

Leer más

TEST DEL PÁJARO: ¿NUEVO ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD INFANTIL?

Todos conocemos el test de la casa, el árbol o la persona. Pero sin duda existen otros símbolos en el dibujo infantil muy comunes que podrían ser objeto de estudio para la creación de un test de personalidad, tanto en niños como en adultos o adolescentes.

Leer más