De nuevo se acerca época de regalos y por eso aprovechamos en esta entrada para presentarte un proyecto que nos encanta, con un producto muy cuidado, más allá de los típicamente comerciales, y que aporta un valor especial como regalo para los niños. ¿Conoces Bububú? Pues si aún no lo conoces, no te pierdas esta entrevista con su creadora, Laia Ortiz.

¿Qué es BUBUBÚ? ¿Cómo surgió la idea para este proyecto?

Bububú es un proyecto personal en el que convertimos los dibujos de los niños en muñecos de tela. La idea surgió de forma totalmente espontánea, hace ya algunos años atrás mi hija hizo un dibujo que me pareció precioso. Pensé en qué hacer con él para no perderlo, era muy pequeñito y no me convencía la idea de ponerle un marco y colgarlo, así que después de unos días dándole a la cabeza, se me ocurrió rescatar mi máquina de coser. Me decidí a reproducir el dibujo con la tela, y el resultado me pareció de lo más adorable.

Como siempre he explicado en las entrevistas, en ese momento pensé que había inventado la penicilina, ilusa de mi, nunca había escuchado la posibilidad de convertir los dibujos en muñecos, pero al meterme más de lleno en el proyecto me di cuenta que habían más proyectos similares. En España es verdad que somos muy poquitas, y las que somos estamos en contacto y nos ayudamos. No nos consideramos competencia, nos gusta decir que somos coopetencia.

¿Y quién está al frente de él? Queremos saber de su creadora….

Me dedico a la educación, soy Técnica en Educación y Maestra de Educación Infantil. Esto me permite estar muy en contacto con las producciones artísticas de los niños, hacen verdaderas obras de arte.

Hace ya algunos años  estudié diseño y patronaje, lo que me permitió adquirir conocimientos que son necesarios para realizar el patronaje y la producción de los muñecos.

¿Qué productos se pueden encargar?

Con los dibujos podemos hacer principalmente muñecos y también hemos realizado algunas almohadas. Ahora estamos trabajando e investigando en una línea nueva de muñecos, espero poderla presentar pronto, así el cliente podría escoger entre dos formas de reproducir el dibujo.

Hace tiempo que pienso en ampliar los productos, hemos hecho algunas pruebas para ver la aceptación, como por ejemplo joyas en plata. Me encantaría en un futuro poderlas ofrecer, pero de momento solo es un proyecto que me ronda por la mente.

¿Y cuál es tu preferido?

Sin duda los muñecos. Para el niño, ver su dibujo hecho realidad es mágico. Con los muñecos pueden abrazarlos, dormir con ellos… Es precioso ver cómo se emocionan al verlos.

dibujo en muñeco

Desde tu perspectiva, ¿qué valor tiene el dibujo infantil?

El dibujo infantil es la representación que hace el niño del mundo que le rodea, por lo que sus dibujos reflejan su yo más profundo.

Con los dibujos podemos detectar problemas motrices, psicológicos, emocionales, maltrato, abusos, etc. Es decir, el dibujo al ser un reflejo y una representación gráfica de lo que vive y siente el niño es un recurso 100% eficaz para detectar qué siente, cómo siente y por qué siente eso cada niño.

Es admirable el trabajo que hacéis las personas que os dedicáis a la interpretación de los dibujos.

¿Y crees que tiene el lugar que se merece en el día a día de los niños?

Creo que la sociedad en general (aunque no me gusta generalizar) ve los dibujos como simples garabatos de colores, o como simples pasatiempos. No todos ven la importancia real que tiene el dibujo, no solo para conocer al niño, también los múltiples beneficios que conlleva el dibujar, como fomentar la creatividad, por poner un solo ejemplo.

En el mundo educativo, me gustaría que el dibujo estuviera muchísimo más presente en el día a día en el aula. Prácticamente los niños solo dibujan en asignaturas como artes plásticas. Pero el dibujo es un recurso educativo que puede ser perfectamente aplicable a las demás asignaturas, con lo que podría fomentar el proceso de aprendizaje.

Ahora que se acercan las navidades seguro que muchos se plantean encargar su muñeco… ¿Están aún a tiempo los interesados de hacer sus encargos? ¿Qué deben hacer?

Sí, pero pronto vamos a cerrar el período de encargos, así que si les interesa hacer uno nos pueden adjuntar el dibujo a la dirección hola@bububu.es y les haremos un presupuesto sin compromiso.

Y por último, ¿qué recomendarías a nuestros lectores a la hora de seleccionar un dibujo?

Siempre digo que es fundamental que el dibujo que quieran reproducir tenga un significado especial y real para el niño. Hay que tomarse su tiempo para escoger un dibujo. Saber que ese dibujo representa algo importante para él, y que no es un dibujo más.

Hemos hecho dibujos que representan un amigo imaginario, una mamá embarazada, un abuelo, un papá, etc. Estos son los dibujos que nos gusta más hacer, ya que sabemos al 100% que tienen un gran valor sentimental y emocional.

Me parece muy interesante todo lo que comentas, Laia. Ya sabes que Garabatos y Dibujos es uno de tus fans incondicionales. Espero de corazón que tu proyecto crezca y se materialicen todas las nuevas propuestas que te planteas. ¡Muchísimas gracias por tu tiempo y seguimos en contacto!

Save

Save

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *