Hace ya un tiempo que no aparecían por el blog entrevistas. Así que, aprovechando el inicio de curso, he decidido poner en vuestro conocimiento una propuesta muy interesante de la mano de su fundadora.

En este artículo tengo el privilegio de presentaros a Cristina Martínez Gracia, creadora del espacio Giragot en Barcelona, en el que se siguen los principios de la pedagogía de Arno Stern.

En la siguiente entrevista conoceréis todo lo que nos ofrece en el Taller Giragot.

Cristina, empecemos por conocerte un poco más. Haznos una breve presentación de ti y el proyecto Giragot.

Estudié escenografía y vestuario teatral, durante unos años utilicé el trazo y el dibujo como una herramienta de comunicación. Entonces desconocía que el trazo podía tener otro sentido para mí, tan sólo el recuerdo de mi infancia más lejana…  sentada en el suelo sobre una hoja, dibujando con ceras, me llenaba de una nostálgica felicidad. Más tarde, mi interés se fue inclinando hacia el arte, hacia la expresión y la creación, mientras en paralelo practicaba diferentes disciplinas de conciencia corporal.

Sentí cada vez con más fuerza la necesidad de seguir mi intuición en este ámbito, y es aquí donde descubrí  algunos libros que han sido importantes para mí, entre ellos, los de Arno Stern, “Les enfants du Closlieu” o “Hereux comme un enfant qui peint“. Al leerlos me identifiqué plenamente con los principios de la Educación Creadora. Estas lecturas fueron la base de mi primer taller: “Joc i expressió”  en el año 2005.

Esta innovadora pedagogía, basada en el trazo espontáneo y la expresión, me cautivó, y decidí formarme con Arno Stern. En el año 2008 cursé la  “Formation au métier de Servant du Jeu de peindre” en el Institut de Recherche de la Semiologie de la Expresion (IRSE). Esta experiencia ha sido una revelación en mi trayectoria vital y es el origen de la creación taller Giragot en Barcelona.

¿Qué es Giragot? ¿Cómo surgió la idea para crear este espacio?

Giragot es un espacio pensado en sus más mínimos detalles para acoger una actividad singular: el Juego de Pintar,  una propuesta que nos permite disfrutar de la pintura sin limitación, sin temas impuestos ni objetivos preestablecidos. En el taller conviven en perfecta armonía personas de todas las edades, durante una hora y media, cada semana.

El espacio es una sala de unos 20m2, sin vistas al exterior, para evitar distracciones. El espacio está presidido por un instrumento muy especial: la mesa-paleta, un objeto creado por Arno Stern que contiene una gama de 18 colores. El taller dispone, además, de un espacio para realizar mezclas, y poder crear cualquier color sin limitación. Tanto la pintura, un Guasch ecológico de la gama Arno Stern, como los pinceles, extraordinariamente absorbentes, son de una excelente calidad para poder disfrutar del trazo.

Todo este dispositivo nos seduce irremediablemente a sumergirnos  intensamente en la pintura. Pintamos con hojas de gran tamaño, que fijamos en la pared con chinchetas a diferentes alturas, según la estatura de cada participante, teniendo  la posibilidad de ampliar este espacio, en cuanto surge la necesidad.

La sesión transcurre en un ambiente sereno y exultante de creatividad, entre el ir y venir de la mesa-paleta a la hoja, de la hoja a la mesa-paleta …

Cada uno está consigo mismo al tiempo que es parte fundamental del grupo. En las sesiones hay momentos muy relajados, momentos que se habla de la cotidianidad, risas… Pero no hay comentarios sobre el dibujo, ni del propio ni del de los demás, de esta manera todo el mundo se siente libre y no juzgado.

giragot espacio

¿Qué objetivos pretende alcanzar?

El objetivo, o mejor dicho, la razón de ser de Giragot, es la de ofrecer un marco respetuoso para la práctica regular de la pintura espontánea, a niños y adultos de todas las edades, que no quieren ser dirigidos, cuestionados, ni analizados en su proceso personal. Este trabajo se desarrolla de una forma autónoma, gracias a la atención especial del profesional de la Educación Creadora, que está al servicio de todos los participantes para facilitar al máximo el trabajo de expresión. Partiendo del convencimiento de que todo el mundo tiene la capacidad de dibujar y pintar, Giragot da la oportunidad de evolucionar y regenerarse a partir de la expresión, la autonomía y  de la singularidad de cada cual.

¿A quién puede interesar asistir a Giragot?

A todas las personas que desean pintar sin ser dirigidas u obligadas a seguir un programa

A los padres, que recuerdan que a su hijo le encantaba pintar de pequeño, y que de pronto ha perdido el interés o dice que no sabe dibujar

A los maestros que pueden sentirse vacíos e impotentes para encarar el día a día en la escuela

A los profesionales de la creación que se sienten bloqueados de ideas

A los que quieren adquirir un ritual de práctica creativa, para conectarse más profundamente con su intuición

A las personas que desean reforzarse con una actividad que potencie su vitalidad y capacidad creadora

¿Qué actividades tienes programadas próximamente en Giragot?

Giragot propone sesiones del Juego de pintar semanales y también quincenales, durante un periodo mínimo de un año. El Joc de pintar está dirigido a niños y adultos de todas las edades. Se realiza los miércoles entre las  18:00 h a 19:30 h y los sábados entre las  11:00 h en 12:30 h.  Hay otros  horarios en preparación.

Otros talleres de Giragot son:

Joc i creació  (modelaje en arcilla y  dibujo) para niños y adultos  de todas las edades, a partir de 3 años, los jueves de 17:30 h a 19:00 h.

L’Obrador de jocs (arcilla, dibujo, pintura, construcciones…) para niños de todas las edades a partir de 3 años, los martes de 17:00 h a 19:00 h, en la Sala Lima, de la Floresta.

Giragot también propone actividades puntuales:

  • Talleres de vacaciones. 3, 4 ó 5 sesiones consecutivas de pintura durante las vacaciones escolares
  • Workshops de 3,30 h para grupos:, consistentes en taller de pintura + charla informativa y coloquio. Se realizan en fin de semana con un mínimo de 6 participantes.
  • Casal de verano en La Floresta durante el mes de Julio

Durante el mes de septiembre hay tres jornadas de puertas abiertas, donde podréis conocer el proyecto, pedir más información e  inscribiros para el próximo curso:

  • Sábado  10  de septiembre  10,30 a 13,00h
  • Sábados  17 i 24 de septiembre  16,00h a 19,00h
     

Giragot está fundamentado en la pedagogía de Arno Stern. ¿La podrías exponer brevemente para aquellos que no la conozcan?

La Educación Creadora se basa en el respeto y la confianza en las capacidades potenciales de todas las personas sin excepciones, ya sean niños, jóvenes o adultos, es también un taller inclusivo, que permite el trabajo con personas de diferentes capacidades. De ahí que establece unas condiciones específicas que favorecen la expresión libre de todos los participantes.

  • Los asistentes, personas de todas las edades, conviven durante una hora y media en el mismo grupo
  • El tema es libre, no hay modelos a seguir, ni juicios de valor, ni comparaciones con el mundo del arte…
  • Los trabajos se guardan en el taller, para no exponerlos a comentarios o juicios que coaccionen nuestra libertad de expresión
  • El taller está atendido por un profesional formado en Educación Creadora que posee un sólido conocimiento en  la evolución espontánea del trazo, también llamada Formulación, que lo capacita para asistir y apoyar  las cuestiones técnicas de cada participante. Al mismo tiempo, su presencia  favorece  un ambiente respetuoso, acogedor, libre de juicios y competitividad.

giragot juego de pintar

Su enfoque me parece muy interesante. ¿Crees que es una pedagogía desconocida aún?

Hace unos años era bastante desconocida, ahora es un buen momento para la Educación Creadora, hay más receptividad a escuchar y aplicar sus principios porque hay una necesidad real y una esperanza de  que las cosas puedan cambiar si cambiamos la forma de educar.  La sociedad en general, y en especial nuestros niños y nuestros adolescentes se sienten ahogados por toda la información que les llega  que no pueden asimilar, demasiadas expectativas, demasiada presión por  la excesiva competitividad… Hay una necesidad vital de espacios de auténtica libertad, como los que proporciona la Educación Creadora.

Para todos aquellos que nos leen, ¿les podrías dar algún consejo sobre cómo aplicarla en casa y en la escuela?

No es fácil dar una respuesta en este tema, porque en casa y en la escuela existen muchas influencias externas, televisión, deberes, ritmos familiares- y es difícil encontrar un tiempo, un espacio y una actitud exclusiva para esta actividad. Por otra parte existe la idea, a veces inconsciente, de que los niños quieren comunicar algo cuando dibujan, y realmente en origen esto no es así. En el Juego de Pintar no hay una demanda en este sentido.

Una regla general, tanto en casa como en la escuela, sería la de ofrecer un tiempo relajado de juego a partir del dibujo libre, de manera regular, una vez por semana por ejemplo. Un espacio no directivo, sin interrupciones, sin comentarios de valor innecesarios, sin preguntas de lo que ha querido dibujar, y sin darles ningún modelo a imitar ni ninguna sugerencia… Ofrecer sencillos y buenos materiales, como rotuladores o bolígrafos, acompañar al niño o la niña y  asegurarse que estén cómodos pintando, comprobar la altura de la silla y de la mesa, o si el niño prefiere pintar en el suelo, porque lleva demasiado tiempo sentado en la escuela, ofrecerle un almohadón y una tablilla para poner el papel… y sobretodo estar presente con actitud respetuosa y atenta a las necesidades del niño, con la conciencia de no ser el receptor de los dibujos.

Deberíamos convertir el Juego de Pintar en un acto natural -que no suscite curiosidad-, guardar el dibujo en una carpeta, con la fecha, sin comentarlo ni colgarlo en la pared, y en ningún caso evaluarlo. También es importante que el material esté en buen estado, y que el lugar de trabajo esté limpio y ordenado. De este modo favorecemos que el dibujo sea un juego más, y que  el placer que proporciona a los niños  no tenga fecha de caducidad.

Agradecemos desde aquí el tiempo que nos ha concedido Cristina para hablarnos sobre la Educación Creadora y Giragot. Para todos aquellos que estéis interesados en alguna de sus actividades recordad que podéis acudir a las puertas abiertas programadas para el 10, el 17 y el 24 de septiembre o bien contactar a Cristina en la siguiente dirección: giragot.expressio@gmail.com

¡Muchas gracias por todo, Cristina!

Save

Save

Save

Save

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *