Con frecuencia me contactan personas interesadas en introducirse en el campo de la interpretación de dibujo infantil. Sin duda la bibliografía existente es bastante amplia, sobre todo en lo que se refiere a tests proyectivos gráficos. Pero no siempre es adecuado empezar directamente por los tests sin comprender ciertas nociones sobre la interpretación del dibujo. ¿Quieres saber mis recomendaciones? Aquí las tienes desde mi experiencia profesional.

EMPEZAR POR EL PRINCIPIO
Una de las cuestiones más atrayentes sobre interpretación de los dibujos es, propiamente, el significado simbólico de los diferentes temas y trazos que aparecen en los dibujos. Sin embargo, sin la correcta contextualización, nos podemos precipitar y llegar a errores.
Para empezar en esta cuestión es muy interesante comprender cuál es la evolución gráfica en los dibujos. El libro que más me ha aportado en este sentido es, sin duda, el de Antonio Machón sobre El dibujo infantil. ¿Y por qué? Hay varias razones de peso. en primer lugar se trata de un estudio longitudinal, en el que siguen la trayectoria de los niños a lo largo del tiempo. Por otro lado, está muy centrado en población infantil española, lo que permite tener datos que se ajustan a nuestra realidad sociocultural. Y por otra parte, porque se trata de una de las investigaciones más profundas que se han hecho sobre dibujo infantil. El autor revisa todos los estudios previos sobre dibujo infantil, y después de su propio trabajo, realiza nuevas aportaciones en el ámbito. Además, sus datos son de los más recientes que existen hasta el momento. Eso sí, su lectura nos llevará algo de tiempo para poder abarcar sus más de ….. páginas de contenidos.

INTRODUCIÉNDONOS EN EL TEMA
Una vez conocemos cuáles son las características evolutivas de los dibujos de los niños en cada etapa, es momento ya para introducirnos en la interpretación de dibujos. Como os decía, hay una extensa bibliografía al respecto centrada principalmente en el conocimiento de diferentes tests proyectivos basados en el dibujo infantil. Pero sin conocer los aspectos básicos su lectura puede resultar al principio algo confusa. Existen dos libros que me parecen más adecuados para el inicio en la interpretación de dibujos. Son como mis libros de cabecera.
Por un lado tenemos el de GARABATOS , centrado principalmente en la etapa inicial del dibujo (de los 0 a los 6 años). En él se nos explican con sencillez y claridad los aspectos gráficos a tomar en cuenta a la hora de interpretar los primeros garabatos, y después las primeras formas y temas de los dibujos (animales, casa, árbol, persona, etc.)
Por otro, encontramos la Guía práctica para la interpretación de dibujos, escrito en forma de manual, con la información principal para entender todos los aspectos clave en la interpretación de dibujos. Incluye muchas ilustraciones y ejemplos comentados, y en su parte final facilita los formularios para la recogida de información y la elaboración de informes. Y encima a un precio más que asequible. ¡Muy muy recomendable!

¿Y SI QUIERES CONTINUAR?
Pues si con todo ello te ha entrado el gusanillo de ampliar tus conocimientos, es momento entonces de profundizar a través de los manuales publicados de los diferentes tests sobre interpretación de dibujos. Sin duda, los más relevantes son el Test H-T-P de Buck, el de la figura humana de Karen Machover y el test de la familia de Louis Corman. Y ya puestos, me permito incluir también el test de los Garabatos de este mismo autor. En ellos encontramos las claves de interpretación de los diferentes aspectos gráficos de cada uno de estos dibujos, cuál es su significación psicológica y todos los elementos de análisis a valorar, así como las pautas para administrar correctamente estos tests.
Pero debo advertiros que se trata de lecturas bastante técnicas, con conceptos basados en la la corriente psicoanalítica de la Psicología. Por ello tener cierta base de conocimiento sobre la teoría del Psicoanálisis de Freud, Jung, etc. facilitará enormemente la comprensión de los diferentes test y de su interpretación.
¿Tienes tú tu propia lista de libros? ¿Cuál es tu valoración?

Déjanos tus comentarios, que seguro serán muy valiosos para todos nuestros lectores.

¡Gracias!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *