Si habéis ido guardando los dibujos de vuestros hijos, habréis podido comprobar cómo, a medida que su destreza mejora,van apareciendo una serie de temas en sus dibujos que se van repitiendo con bastante frecuencia.

Referente a esto, ya en el año 1987, Eugenio Estrada realizó un estudio sobre los temas que dibujan los niños, y comprobó que existía una regularidad en todos ellos según la edad del pequeño. Así fue como pudo elaborar una jerarquía en los temas de los dibujos infantiles de mayor a menor frecuencia de aparición.

En todos ellos la figura humana destaca como el principal, ya que se mantiene en primera posición desde que el niño inicia sus primeras representaciones hasta que ya tiene un buen control grafomotor. Otros temas van variando de posición según la edad del niño. Así por ejemplo, mientras que entre los 2-3 años domina la figura humana y el sol muy por encima de otros temas, a partir de los 4 se diversifican y aparecen las casas, nubes, árboles, pájaros y flores.

Aunque estos temas son universalmente compartidos por todos los niños independientemente de su raza o cultura, es necesario contextualizar los dibujos de cada uno y escuchar sus comentarios sobre ellos, ya que como dice Edwige Antierendira en su libro ¿Qué te dicen los dibujos de tus hijos?:

“El dibujo de un niño, ya sea occidental, africano o asiático, sigue la misma evolución… es universal. Es un lenguaje común, un reflejo de emociones arcaicas que comienzan en lo más profundo del vientre materno. Después, en función de juegos y dramas vividos con sus padres o con sus amigos, en su vida escolar, las emociones experimentadas se vuelven específicas en cada caso.”

Por lo tanto, aunque partimos de un significado compartido, cada niño en su experiencia y contexto concretos le dará su toque personal, de forma que se matizará su significado y por tanto, su interpretación. Además, es necesario tener en cuenta la posición, el tamaño, la presión, etc. de ese dibujo, para llegar a una interpretación más fiable de los dibujos.

Tomando las conclusiones del estudio de Estrada sobre las preferencias temáticas en los dibujos espontáneos infantiles, aquí te enumero los siete temas que aparecen con mayor frecuencia en los dibujos de los niños (con un porcentaje superior al 20%) y que son comunes a todas las edades:

  1. Figura Humana
  2. Sol
  3. Casa
  4. Árbol
  5. Nubes
  6. Pájaros
  7. Flores

Seguro que en los dibujos de tu peque ya han aparecido casi todos, y si no es así, no te preocupes que están por llegar.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *