Se acerca la Navidad y con ella un nuevo período de vacaciones en familia. Los días fríos nos invitan a quedarnos en casa y actividades como el dibujo o las manualidades se convierten en protagonistas en los juegos de nuestros peques.

En este artículo recopilamos las mejores propuestas para compartir tiempo juntos y que suponen un excelente trabajo para la motricidad fina de los niños. Verás que son sencillas y muy creativas. ¡Seguro que no os podréis resistir a probarlas!

1. ADORNOS DE HILO

Tomando la técnica del geoplano, podemos elaborar preciosos ornamentos utilizando cordones de algodón o de lana de colores y pegamento. También podemos realizar otros trabajos similares cosiendo el hilo a un cartón con hendiduras.

articulo22

2. UN CALENDARIO DE ADVIENTO PARA RECORTAR

Con esta sencilla pero ingeniosa idea, podemos trabajar la seriación numérica y fortalecer la musculatura de los principales dedos implicados en la escritura, así como su segmentación y diferenciación.

articulo23

3. COPOS DE NIEVE CON LIMPIAPIPAS O PALOS DE HELADO

Los limpiapipas son un material ideal para poder darle la forma que deseemos. En este caso, gracias a enlazarlos podemos darle el aspecto de un copo de nieve, con lo que contribuimos a la segmentación y diferenciación digitales.
Si prefieres algo más sencillo, puedes probar a pegar varios palos de helado a los que añadir purpurina y algodón.

copos nieve limpiapipas

 

4. CREANDO ADORNOS CON ABALORIOS

Siguiendo con los limpiapipas, en este caso nos sirven de estructura para crear adornos con abalorios, desde los típicos dulces en forma de bastón hasta formas más complejas.

abalorio adornos

5. DIBUJOS QUE VISTEN LA NAVIDAD

Ya sean adornos, postales o incluso un portal de belén, la versatilidad del dibujo permite fortalecer la pinza digital y modular la presión que se ejerce con cada tipo de instrumento en las diferentes superficies que se utilicen.

popup card

6. UNA PALOMA RESPLANDECIENTE

¿Y qué me dices de esto? Podemos elaborar figuras con fieltro como esta paloma, y decorarlas con lentejuelas de colores. Sin duda será un potente trabajo para la motricidad fina.

paloma con lentejuelas

7. ENSOBRANDO DESEOS

Te presentamos otra opción para el calendario de adviento. Seguro que a los peques les gustará tanto confeccionarlo como sacar el contenido de los sobres.

adviento sobres

8. ADORNOS MUY SUAVES

Recortando diferentes plantillas en cartón podremos realizar todo tipo de motivos navideños con pompones de colores, resultando en bonitos adornos para nuestro árbol o para las guirnaldas. De este modo estaremos fortaleciendo la pinza digital de nuestros peques.

adornos con pompones

9. GUIRNALDAS PARA LOS PEQUEÑOS DEDITOS

Crear guirnaldas puede ser sencillo y divertido a la vez. Tenemos la opción de ensartar estrellas o círculos realizados en cartulina o foam de colores o recortando tiras de cartulina y enlazándolas en círculos unas con otras. Cualquier opción pondrá en juego la destreza de nuestros niños. Puedes ver más ideas interesantes para crear árboles de Navidad aquí.

arbol cintas papel

10. CAJITAS DE REGALO

Ensamblar cajitas de regalo, además de dar resultados muy vistosos, nos permite trabajar pequeños movimientos con los dedos, favoreciendo su destreza en los recorridos cortos. Aquí podéis realizar una como la de la imagen.

También podéis probar en casa a realizar este calendario de adviento de casitas, solo que en esta web solo dispones de los números hasta el 7. Pero igual se te ocurre alguna idea para aprovechar las plantillas…

caja_hexagonal_cierre_flor
Si deseas compartir tus creaciones o enviarnos otras propuestas, hazlo a través de nuestro formulario de contacto. ¡Gracias!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *