De nuevo dedico un pequeño espacio en este blog a los materiales para realizar los dibujos, pero desde el punto de vista de la experimentación, desde su elaboración hasta su aplicación sobre las superficies.

En esta ocasión reúno cinco recetas que, por sus resultados y efectos, me parecen una buena oportunidad para trabajar los cinco sentidos con nuestros pequeños. Podéis hacer partícipes a los niños en la elaboración de las pinturas también. Así, de una forma lúdica, introduciremos conceptos básicos de matemáticas y química, confección de listados, planificación y conocimiento del entorno (porque hay materiales que deberemos comprar…).

Aunque es imposible separar la estimulación de cada uno de nuestros sentidos, aquí he querido resaltar una propiedad en concreto de cada una de las pinturas. Aquí tenéis las recetas.

VISTA: Pintura fluorescente

pintura fluorescente

Aunque pueda parecer algo complicado, se puede realizar este tipo de pintura con elementos que todos tenemos por casa. Necesitas:

          Cola blanca

          Un rotulador fluorescente no tóxico (usado o nuevo) *

          Un vaso de agua pequeño

          Tijeras

* Para mayor seguridad, puedes sustituir el rotulador fluorescente por vitamina B-12, tónica o cualquiera de las cosas de esta lista (aunque serán más difíciles de encontrar).

Lo más recomendable es extraer la carga de tinta del rotulador fluorescente y abrir el plástico que lo recubre con una tijera, de modo que si dejas correr el agua o lo sumerges en ella la tinta pase al líquido. Seguidamente mezclamos el agua con una cantidad similar de cola blanca para darle consistencia y la ponemos en un envase con el que poder pintar. Aquí tienes un ejemplo.

Finalmente, para poder ver esta pintura vas a necesitar una luz negra o ultravioleta, que puedes encontrar en las tiendas de iluminación o electrónica. Quizá la opción más económica sea la de comprar la bombilla de luz negra y acoplarla a tu fuente de luz de casa.

OÍDO: Pintura que entra en erupción

Pintura en erupción

Vi esta idea hace poco en el blog de Learn Play Imagine (os recomiendo visitarlo aunque sea en inglés) y me pareció muy interesante el hecho de añadirle este efecto a la pintura.

Seguro que habréis experimentado alguna vez la reacción química del el vinagre al ponerlo en contacto con el bicarbonato en alguna otra actividad. Probemos ahora con la pintura.

Necesitamos:

          Maicena

          Bicarbonato

          Agua

          Acuarelas o colorantes alimentarios

          Botes atomizadores o que se puedan apretar

          Vinagre

          Bote de spray

Para cada uno de los botes de colores que queráis realizar será necesario mezclar: 1/3 de taza de agua, 1/3 de taza de maicena y 1/3 de bicarbonato de sodio. Es importante añadir bastante color a la mezcla para que ésta quede impregnada. Para introducirla en el bote atomizador, puedes utilizar un embudo pequeño o un vaso con lengüeta.

A parte, rellena un bote de spray con vinagre. Con él, rociaremos los dibujos que hayamos realizado con las pinturas de colores. En seguida veremos cómo éstas empiezan a entrar en erupción emitiendo un sonido efervescente.

Es recomendable realizar esta actividad en un espacio exterior y directamente sobre el suelo o, en su defecto, en algún tipo de papel resistente, ya que va a quedar bastante empapado en líquido.

OLFATO: Pintura especiada

Pintura especiada

Aquí tenemos otra interesante idea del blog Learn Play Imagine. Hace unos meses que la vi y me fascinó.

Se trata de hacer pintura mezclando especias de diferentes tipos, que le den un olor característico. Para ello debemos mezclarjarabe de maíz con colorante alimentario y el sabor o especie que desees para cada una de ellas. Puede ser nuez moscada o canela en polvo, clavos, o sabor a manzana, frambuesa, naranja, etc. Todos estos productos los puedes encontrar fácilmente en el supermercado o en tiendas de repostería.

Ten en cuenta que esta pintura será muy pegajosa…

GUSTO: Pintura dulce

leche condensada1

Por todos es conocida la posibilidad de pintar con diferentes alimentos semilíquidos dulces, como chocolate o leche condensada. Es con esta última con la que podremos elaborar una gama cromática añadiendo colorantes alimentarios, ya que su color de base es el blanco. Si vuestro peque tiene alergia a la proteína de leche podéis usar crema de almendras.

Podéis ver todos los detalles en esta entrada de nuestro blog. Seguro que más de uno se lleva los dedos a la boca…

TACTO: Pintura de arena

arena1

La arena es sin duda un material que a todos los niños les encanta manipular. Con esta receta de Learn Play Imagine, les servirá además para obtener pintura.

Para elaborar cada color necesitas:

          1/2 taza de Cola blanca

          1 taza de arena

          1/2 frasco de témpera de color 

Utiliza un recipiente distinto para hacer la mezcla de cada color. Una vez hecha la pintura podéis aplicarla con pinceles o algún bote atomizador para poder realizar los dibujos. Cuando se seque todo, tendremos nuestro dibujo en relieve.

Espero que disfrutéis mucho elaborando y utilizando estas pinturas tan peculiares. También podéis sacar otras interesantes ideas de nuestro Laboratorio de dibujo en Pinterest.

 

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *