A lo largo del tiempo he ido conociendo propuestas con las que se crean juguetes y juegos personalizados, gracias a que el soporte permite que nuestro hijo haga sus dibujos y pinte en él.

Con este y el siguiente artículo que vendrá os recopilo unas buenas ideas para daros a conocer la cantidad de posibilidades que hay a nuestro alcance para que los dibujos de nuestros hijos “cobren vida”.

La madera, el cartón, las telas y la arcilla polimérica son los principales soportes que nos permiten esta transformación del dibujo hecho en plano al dibujo que se puede manipular. Veréis que algunas pueden ser realizadas totalmente de manera casera mientras que otras es más fácil si las adquirimos. Pero todo depende del tiempo y la destreza que tengáis a la hora de hacer estas manualidades.

Aquí te presento las dos primeras ideas para convertir los dibujos en objetos de juego manipulables.

Puzzles o rompecabezas con dibujos

Los puzzles son un juego realmente completo, ya que nos permiten trabajar muchas cosas distintas, como son la capacidad espacial, el reconocimiento de formas, la memoria visual, la psicomotricidad fina y la secuenciación.

Este es el tipo de juguete del que conozco más opciones para realizar. En cada uno de los soportes tu hijo puede hacer su dibujo y este pasará a ser un puzzle. Estos son los materiales:

Palos de helado: debes recopilar unos cuantos palos de helado y ponerlos juntos uno al lado de otro o unos encima de otros. Distribuidos de cualquiera de estas formas, tu peque ya puede hacer su creación.

puzzle palitos

Latas o tubos de cartón que se puedan apilar: en este caso construiremos una torre con las latas o dividiremos los tubos de cartón. Se trata de hacer un dibujo en un mural para que puedas recortar las partes y pegarlas alrededor de las latas. De esta manera creamos las piezas para este “puzzle-torre” con sus propios dibujos. Puedes usar también un viejo rompecabezas y reciclarlo pegando encima papel para que tu peque haga su propio dibujo. Para que te hagas una idea aquí tienes una imagen.

puzzles_niños

Cubos de cartón y yeso: siguiendo con el concepto anterior, podemos recubrir la superficie en yeso, dejarlos secar y pintar después con témperas directamente en el objeto. También he visto la versión hecha con pintura de pizarra, pero el inconveniente es que el dibujo desaparece fácilmente.

Si prefieres, puedes buscar cubos de madera y hacer la misma actividad, aunque asegúrate de sostener todos los cubos juntos para que tu hijo pueda hacer su dibujo.

Cartón: existen en el mercado puzzles en blanco ya troquelados para que tu hijo lo pinte y construya su propio rompecabezas. También puedes crear el tuyo propio con esta plantilla. Con paciencia, tendrás las piezas recortadas antes de lo que crees.

puzzle en banco

Goma eva o Foam: en este caso el pequeño puede realizar su dibujo en goma eva (preferiblemente blanca) con rotuladores o bolígrafos, usando como plantilla algún puzzle que tengas, creas las piezas y las recortas. Otra opción más sencilla, sería recortar esa figura y crear el puzzle siguiendo la idea de los palos de helado (con tiras transversales).

Cuentos con dibujos 

Cómo muchos ya sabéis, los cuentos son una excelente forma de compartir tiempo con los niños y fomentar el hábito lector, además de potenciar la creatividad y la imaginación de los pequeños.

A los tres años los niños empiezan a situar las secuencias temporales (el antes con el después, ayer, mañana, etc.) y a los cuatro las integran en su lenguaje correctamente. Puede ser un buen momento para trabajarlas a través de los cuentos.

Podéis crearlos a partir de sus dibujos, de manera que cree un cuento único y personalizado, y que puede contar una historia que le guste o que trate sobre alguna cosa que haya sucedido en casa. Podemos confeccionarlas al estilo tradicional en formato cuaderno, pero yo te muestro dos formas diferentes de fabricarlos.

Con tablillas de madera

Esta semana hemos probado en casa un kit de actividades de Didongo, en el que nos proponía la actividad de crear nuestro cuento dibujando las escenas en pequeñas tablas de madera. Mi hijo pintó toda la superficie de cada tabla con sus temperas de colores.

dibujar un cuento en tablillas

Lo bueno de hacerlo de esta manera no solo es que el niño crea el cuento con su propia historia sino que esta puede ser organizada de distintas maneras, creando así diferentes relatos.

También podemos utilizar la idea para crearlo nosotros mismos con cartulinas, cartones, tablillas de madera u otros soportes que se nos ocurran.

En forma de dado

Inspirándonos en la idea de los rompecabezas de cubos, podemos crear un cubo de cualquier tamaño que queramos y explicar en sus diferentes caras una historia. Según como sean esos dibujos podemos llegar a crear diferentes secuencias en función del orden que sigamos.

plantilla_cubo

Podemos construirlo con cartulina, creando primero la plantilla de manera que el pequeño sepa donde realizar sus dibujos y reforzar la estructura pegándolo a un cartón. También podemos recubrirlo de pasta de papel o de gesso y pintarlo después, de forma que nos quedará más resistente y duradero.

En el próximo artículo os explicaré otras interesantes ideas para convertir los dibujos de tu peque en elementos de juego. Espero que éstas te hayan gustado y las puedas poner en práctica en casa con tus hijos.

Si quieres, puedes compartir con nosotros tus ideas o explicarnos tu experiencia probando estas manualidades. ¡Gracias!

Imagen de la entrada: kireei.com

Save

1 comentario
  1. Ana
    Ana Dice:

    El curso de interpretación de dibujos que he tenido el placer de hacer me ha sido de gran utilidad no sólo como maestra ayudándome en mi trabajo con los peques sino también como madre en el desarrollo de emocional de mi hijo.
    Recomendable cien por cien .además guiado en todo momento por una gran profesional .
    Gracias ,Judid Cuero Lázaro

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *