Pese a que sólo un 10% de la población mundial sea zurda, esto supone un número importante de personas con esta dominancia manual. En la mayoría de sistemas caligráficos la progresión de la escritura es de izquierda a derecha, y esto conlleva un plus de dificultad para los niños zurdos que deben aprender a escribir.

Hace unos días leí un interesante artículo sobre zurdería y cerebro y, sabiendo que entre nuestros seguidores seguro que hay bastantes zurdos o son padres o familiares de niños con este preferencia manual, me ha parecido oportuno ofrecer algunos consejos prácticos para facilitar la adquisición de la escritura con la mano izquierda.

Empecemos por hablar sobre las dificultades a las que se enfrentan en el aprendizaje de la escritura. 

Dificultades de escribir con la mano izquierda 

Si nuestro sistema de escritura se realizara de derecha a izquierda, los zurdos solo tendrían que superar las dificultades propias del aprendizaje de la escritura (realización de las formas, fluidez de la escritura, etc.). Pero el hecho de dirigirse hacia la derecha con la mano izquierda supone, de partida, ir tapando aquello que se escribe. Además el cuerpo ejerce de barrera porque se escribe hacia el interior, es decir, hacia el cuerpo y no hacia afuera. Esto lleva a muchos zurdos emplear la estrategia de colocar su mano por encima del renglón, adoptando una posición forzada.

En cuanto al movimiento de manos y dedos, los zurdos tienen la tendencia natural de realizar los giros en sentido contrario al de la escritura, por lo que no solo ejecutan al revés las letras sino que los enlaces entre grafías se vuelven más complicados.

Por otro lado, es común que no dispongan de materiales ni entornos de trabajo adecuados, y esto no solo dificulta la escritura sino el desarrollo armónico de su motricidad, al haber de emplear instrumentos y espacios de trabajo diseñados para los diestros (tijeras, sacapuntas, pupitres, etc.). En este sentido cada vez hay más concienciación y existen empresas especializadas en material para zurdos, aunque cada vez más se pueden adquirir en las papelerías y comercios generales.

Otra cuestión muy importante que debemos considerar y que ya mencioné cuando hablé de lateralidad cruzada, es el cruzamiento ojo-mano, ya que un zurdo manual podría no serlo a nivel visual. Si éste fuera el caso, se añade un punto más de dificultad en el proceso y debe tomarse muy en cuenta para la posición no solo del papel sino del lugar donde se sitúe el niño en el aula, ya que interferirá en el procesamiento de la información. Una revisión a tiempo por parte de un optometrista nos ayuda a aclarar esta cuestión y así evitarle al pequeño un esfuerzo innecesario a la hora de aprender a escribir.

Recomendaciones para el aprendizaje de la escritura en niños zurdos 

Adquirir una buena técnica desde el inicio del aprendizaje de la escritura es clave para facilitar el movimiento propio de cada letra y sus enlaces. Los profesionales en la materia hacemos las siguientes recomendaciones a la hora de aprender a escribir con la mano izquierda:

Posición corporal adecuada

La posición no es muy diferente de la que debemos adoptar los diestros: sentado de forma recta y cómoda, a un palmo aproximadamente de la mesa, con ambos pies apoyados en el suelo, la espalda recta y los codos a la altura de la mesa o ligeramente por encima de ésta. Como los zurdos realizan los movimientos con el brazo izquierdo, se recomienda además que se sienten ligeramente desplazados hacia la derecha para tener más espacio en su izquierda, y que la luz les llegue también de la derecha para no hacerse sombra.

01postural

Posición de la mano adecuada

La sujeción del útil es igual que la del diestro (índice y pulgar sostienen y el resto apoyan) de forma firme pero relajada, pero con el índice ligeramente adelantado respecto al pulgar. En el inicio del aprendizaje de la escritura suele ser más habitual situar la mano sobre la línea, pero es mejor facilitar la adquisición de la posición de la mano bajo la línea, ya que la posición “en gancho” produce más cansancio y modificar después el hábito una vez adquirido es más difícil.

lapizhijo2

Posición del papel adecuada

Cuando se escribe por debajo de la línea el papel debe estar inclinado hacia la derecha unos 45° y ligeramente desplazado hacia la izquierda, para evitar el choque del brazo con el cuerpo. En el caso de que se escriba por encima de la línea, la hoja deberá inclinarse hacia la izquierda.

papel zurdo

Utilización de útiles y espacios adecuados

Como hemos comentado, en el mercado es cada vez más fácil adquirir productos especiales para zurdos. Es recomendable iniciar el aprendizaje en soportes de gran tamaño, como puede ser una pizarra, y con instrumentos que faciliten un agarre cómodo con la mano izquierda, como son los triangulares. En todo caso, es mejor evitar el uso apliques externos en los instrumentos para diestros.

Lapiz-Zurdos-StabiloM

Finalmente, debo señalar la importancia de adecuarse a cada etapa del aprendizaje, según la cuál incidiremos en unas cuestiones concretas sobre otras:

  • Hasta los 6 años: coordinación ojo-mano, posición correcta del cuerpo y del papel, sujeción correcta del instrumento, cuidado del trazado y ejecución de las primeras formas.
  • De 6 a 9 años: afianzamiento de la una correcta posición de la mano respecto al renglón, inclinación de la cabeza adecuada, refuerzo del trazado y la dirección de letras y números.
  • De 10 a 12 años: aumento de la inclinación del papel, colocación del antebrazo perpendicular al borde inferior del papel, control de la distancia del codo respecto al tronco.

En definitiva, todas estas recomendaciones tienen como objetivo evitar hábitos incorrectos, con lo que procuraremos una escritura más armónica, fluida y relajada con la mano izquierda. Podéis consultar aquí una práctica guía con pautas para un correcto aprendizaje de la escritura con la mano izquierda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *