Hasta ahora, en la mayoría de nuestros artículos cuando hemos hablado de dibujo infantil nos hemos referido al realizado por los niños con capacidades normales. Sin embargo, los niños con discapacidad también dibujan.

Nos ha parecido interesante dedicar un espacio en el blog para resaltar características comunes en los dibujos de niños que, por sus condiciones físicas, no tienen el mismo ritmo de desarrollo o aprendizaje que el resto.

Pasemos a ver las características más relevantes en el dibujo de la figura humana en varios tipos de discapacidad física.

Discapacidad visual

Aunque un niño sea ciego, también siente interés por el dibujo como medio para sentir y liberarse. Cuando el niño es ciego de nacimiento, el dibujo se convierte en un juego donde explorar con su mano y su oído. Elaborará garabatos o pintarrajos que no representaran ninguna forma reconocible.

Si el niño primero fue vidente, según el tiempo que lo fuera, notaremos cierta intención en sus representaciones y seleccionará los colores tal como los recordaba, pero sus formas se irán diluyendo y se parecerán a los pintarrajos de los que hablábamos, puesto que no puede ejercer control visual sobre el movimiento.

Los niños con una ambliopía acusada (visión muy reducida) tienen un aspecto adusto, ya que no pueden captar la imagen del cuerpo en los demás y se guían por el tacto para construir su imagen. Notaremos como el dibujo de los ojos en las figuras humanas destaca por un exceso de tamaño o por ser muy pequeños, y suelen aparecer la boca y lasorejas muy destacadas, por la importancia que para ellos tienen en la comunicación con los demás. La nariz también es más pronunciada y detallada respecto a los dibujos de los niños sin esta discapacidad.

Discapacidad auditiva y mutismo

Cuando un niño con discapacidad auditiva dibuja, sus personajes tienen un aspecto algo estático o rígido, y resaltan mucho la boca y las orejas. De forma similar podemos encontrar estas características en los dibujos de los niños con dificultades en el habla.

Discapacidad motora

En este caso, como el niño no ha podido tomar conciencia de su esquema corporal al ritmo habitual, la integración de las partes del personaje se ve bastante alterada y se sueledestacar o deformar la parte del cuerpo que tiene afectada, mientras que la parte con la que compensa sus dificultades se puede detallar o agrandar respecto a los otros elementos de la figura humana.

De hecho estos pequeños pasan por distintas fases, a medida que se van desarrollando y van tomando conciencia de su discapacidad. Puede que en un primer momento incluso no se quieran dibujar, pero cuando se encuentren adaptados a su minusvalía podrán ejecutar figuras humanas muy parecidas a las del resto de niños.

Como vemos, lo que sucede en general en los dibujos es que la discapacidad aparece reflejada bien de manera directa, destacando el problema en cuestión, o de manera indirecta, ocultándolo o minimizando su tamaño, y se enfatiza el órgano o parte del cuerpo que le permite compensar los obstáculos que le supone su discapacidad.

Dedicaremos un próximo artículo a comentar las características de los dibujos de niños con discapacidad psíquica o mental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *