Como vimos en el artículo de los temas en el dibujo infantil, la figura humana es uno de los temas más frecuentes en los dibujos de los niños de todas las edades. Normalmente, ese personaje representa al propio niño y otras nos habla de alguna persona significativa de su alrededor.

La manera en cómo el niño viste a cada personaje nos estará dando información de cómo lo valora o desvalora según los sentimientos que tiene hacia él, y también nos dará cuenta de sus preocupaciones. Así por ejemplo, no se interpretará igual un personaje desnudo que uno vestido, que vista ropa de abrigo o bien esté cargado de complementos como botones, bastones o bolsillos.

En este artículo te presento la interpretación de determinados personajes que aparecen de forma bastante habitual en el dibujo infantil. Y en estos casos el hábito sí hace al monje. Veamos a continuación algunos ejemplos que aparecen en los dibujos de los niños.

El marino

Es un personaje que viaja y se desplaza de aquí para allá por el mar, por lo que nos expresa cierta incomodidad y el deseo de huir de la realidad que está viviendo.

El vaquero

Los vaqueros imponen su ley con sus armas allá donde van. Nos está hablando del carácter agresivo del niño, de su deseo de imponerse y ser más fuerte que los demás. Pero a su vez va armado para defenderse, así que también es signo de sentimientos de inseguridad y de ansiedad.

El robot

En este caso el personaje va vestido de metal, por lo que nos indica cierta dureza y rigidez en el comportamiento y en las emociones del pequeño. También se interpreta como defensividad y barreras en la comunicación.

El payaso

El payaso se disfraza para hacer reír y que se rían de él. Tiene peluca, una gran nariz y maquillaje. Su ropa es colorida y estrafalaria. Por esta carga de detalles, el payaso es un personaje rico en interpretación. Según el elemento que se destaca (pelo, orejas, pies, etc.) el tipo de dificultades que está viviendo el niño para adaptarse a su entorno. También nos puede informar de cierta tendencia a estados de tristeza.

El mendigo

Este personaje va cargado de menosprecio y señala una profunda desvalorización. Cuanto más dejado y desvalido se dibuje más se acentuará la carga negativa.

Como veis, cada uno de ellos nos proporciona interesante información sobre el niño y sobre las personas de su entorno. En función de la historia que cuente ese dibujo y del conjunto de elementos que los acompañen, así como la frecuencia con la que aparezcan, podremos dar una interpretación concreta de cómo se define y se siente el pequeño.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *