Volvemos este mes con nuestra sección de experiencias de dibujo en casa. En esta ocasión vamos a conocer el proyecto de Diana López Merinero, al frente del sitio Actividades Multisensoriales.

Diana es madre de dos niños (nacidos en 2006 y 2009) y la experiencia escolar de éstos la ha llevado a investigar y profundizar sobre cómo aprendemos. Ésta ha sido su motivación principal para crear el portal Actividades Multisensoriales, en el que nos transmite la importancia de conocer cómo es cada niño para captar su atención y motivarle en su aprendizaje.

¿Qué papel juega el dibujo en tu familia?

El dibujo es una estupenda manera de dar rienda suelta a su imaginación, a lo que quieren contar y a mostrar lo que están aprendiendo.

En mi casa hay una caja con folios que van desapareciendo a buen ritmo. Los utilizan para dibujar y pintar, escribir una tarjeta o lo que quieran hacer.

¿Qué tipo de materiales y técnicas utilizáis habitualmente?

Lo que más está a su alcance son las pinturas, las ceras, los rotuladores y la pizarra con tizas o la pizarra blanca. Pero también disponemos de pintura de dedos, acuarelas con pinceles, esponjas para estampar, cartones, cartulinas, folios de colores, tijeras, papel charol, papel pinocho, agua con colorante para pintar con cuentagotas sobre lo que quieran, etc.

Cuando mi hija era pequeña (3-4 años) tenía muchos cuadernos con dibujos en blanco y negro para colorear y también imprimía de la red imágenes que le gustaban para que las coloreara. Pero ya no, ahora están esos cuadernos “muertos de risa” porque no los quieren. Lo mejor es el dibujo libre. Y no recuerdo que ellos me hayan pedido que les dibuje un animal o un objeto porque no les saliera el dibujo. Para mí, eso significa que es el camino correcto.

¿Has percibido alguna conexión entre las experiencias que viven tus hijos y la expresión de éstas en sus dibujos?

¡Buena pregunta! La verdad es que sí lo he notado. Sus dibujos me ayudan a saber qué están pensando. Por ejemplo, cuando cualquiera de los dos centra los dibujos en un tema durante un tiempo le voy preguntando cosas y voy averiguando si algún amigo del colegio le ha contado alguna historia o la profesora les has contado un cuento sobre ello.

gusano_con_pincel

“El dibujo es una estupenda manera

de dar rienda suelta a su imaginación,

a lo que quieren contar,

y a mostrar lo que están aprendiendo”

¿Cómo es vuestro rincón de dibujo?

Nuestro rincón de dibujo no es uno solo y no sé si eso es bueno o malo, la verdad. No he podido dedicar un espacio relativamente amplio para este fin pero he adaptado varias partes de la casa para que las utilicen.

En primer lugar destaca en una pared de una de las habitaciones, una pizarra para pintar con tizas y una pizarra blanca para pintar con rotuladores y ambas están colocadas a su altura. Como mesa para dibujar utilizan la mesa baja del salón porque la hemos adaptado para ello: hemos quitado todas los elementos ornamentales y la hemos protegido con un mantel de plástico para evitar disgustos de manchas que no se pueden quitar. Aunque esta mesa no es la única sobre la que dibujan puesto que también lo hacen directamente en el suelo.

En cuanto al material con el que dibujar, pueden utilizar los folios de la caja que está cerca de la mesa del salón junto con las pinturas y los lápices guardados en dos estuches para poder sacarlos y utilizarlos sin tener que pedirlos y recogerlos fácilmente. El resto de materiales (folios de colores, cartulinas, pinceles, acuarelas, etc.) están organizados en una estantería en su habitación.

¿Cómo es una sesión de dibujo habitualmente?

¡No planificada! A no ser que yo les proponga un material con el que haya que preparar el entorno: mantel de plástico para no manchar las superficies, esponja con jabón para limpiar, o si es necesario hacerlo sobre cartón en vez de sobre papel…

Habitualmente ellos deciden cuándo quieren dibujar y, si están interesados y hay tiempo para ello, les propongo algo diferente. También procuro ponerles música mientras dibujan pero no siempre me acuerdo.

Según tu punto de vista, ¿qué importancia tiene el dibujo para los niños?

Si no es una actividad dirigida (decirles lo que tienen que dibujar, con qué color y sin salirse de la línea), me parece no solo importante sino necesaria porque es una buena manera de saber lo que piensan y de que nos digan con sus palabras lo que ven en su mente a través del dibujo.

Antes de decirles lo bonito qué es o lo que creo que han pintado les pregunto, porque lo que a mí me parece un monstruo con varias cabezas resulta que es un robot, por ejemplo. También es una buena forma de que ellos se expresen sin limitar sus sentimientos, en relación a como los adultos les decimos otras veces (no llores, no te enfades, etc). Mi hija ya es capaz de expresar sus enfados diciendo lo que le molesta pero mi hijo aún no tiene esa capacidad. Así que muchas veces aprovecha un lápiz y un papel para hacer muchos garabatos muy deprisa y descargar su enfado.

¿Es lo mismo para un niño preferentemente visual, que para otro que su canal de aprendizaje es auditivo o cinestésico?

Tengo la experiencia de mi hija que es auditiva y de mi hijo que es cinestésico. A mi hija le gusta mucho dibujar y también le gusta mucho escribir. Hace lo que le gusta sin ningún esfuerzo. Ella utiliza más las pinturas, los rotuladores y cosas como la purpurina o los colores plateados o dorados, pinturas en barras de pegamento con colores brillantes, etc. En general, cosas que llamen la atención cuando te fijas en el dibujo porque no es el material habitual.

En el caso de mi hijo también le gusta mucho dibujar pero prefiere aquellas actividades en las que pueda pintar con los dedos o con las manos. Normalmente, cuando pinta con pincel, acaba dejándolo de lado y, si la pintura lo permite, termina pintando con los dedos. Además, le gusta mucho pintarse el mismo las manos con el rotulador o con el material que tenga en ese momento. Tengo una foto en la que las dos manos están completamente azules.

¿Podrías hacer alguna recomendación a los padres y educadores sobre la actividad del dibujo desde tu enfoque y experiencia?

Que les dejen dibujar y pintar a su antojo, que les dejen a mano las herramientas para ello (papel y pinturas es lo principal), que acompañen con música si es posible, que no les dirijan la actividad con colores a utilizar o cómo dibujar un objeto, y que jamás critiquen lo que han dibujado. Esto último me parece lo más importante de todo y tengo una anécdota al respecto. Mis hijos salían de clase de inglés y habían pintado unos animales (les dieron el dibujo de una vaca, un cerdo, etc. y los tenían que colorear). Otro niño le enseñó a su padre lo que había pintado y le dijo, delante de todos, que no le parecía bien porque se había salido de la línea. La cara de tristeza del niño era digna de verse y hasta mi hija se dio cuenta de lo que pasaba.

A través del dibujo se expresan cómo son y lo hacen lo mejor que saben. Ayudémosles a que crean en sí mismos y no dañemos su autoestima.

Quiero agradecer a Diana su predisposición a colaborar con esta entrada en el blog y esperamos poder contar con sus aportaciones en nuevas ocasiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *