Inauguramos en el blog una sección de experiencias reales de dibujo en casa, con la intención de teneros un poquito más cerca de nosotros en este mundo tan virtual.

Para comenzar tenemos con nosotros a Judit González Mariño, una persona desbordante de energía y luchadora, al frente del blog “Mis transcripciones”.

Tiene 30 años, está casada y es madre de cuatro niños maravillosos de 9, 7, 4 y 2 años respectivamente. Actualmente trabaja como secretaria en el Ministerio, y a raíz de las restructuraciones orgánicas se debe trasladar a 300 Km. de su familia, lo que le ha motivado a iniciar un nuevo proyecto profesional on line. Aprovechando su dilatada experiencia como secretaria ofrece sus servicios como transcriptora y secretaria on-line, enfocado a emprendedores que trabajen on-line y necesiten tener sus conferencias y presentaciones en formato texto.

Vamos allá con su experiencia de dibujo en casa.

¿Qué papel juega el dibujo en tu familia?

Fundamental. Para mí el dibujo es la ventana al interior del niño, sus miedos, alegrías, su forma de expresarse.

¿Qué tipo de materiales y técnicas utilizáis habitualmente?

Tipo de materiales, todos. Cuando digo todos me refiero desde un rotulador, unas ceras o agua mojando un pincel para pintar las paredes del patio. Normalmente tengo libros de colorear en casa, pero cuando más se divierten es pintando en un folio en blanco o en la pizarra, y mi pequeño de 2 años pinta con el pincel en la pared.

¿Tenéis un rincón de dibujo en casa?

No propiamente. Su rincón es el patio cuando no llueve, y si llueve tienen una mesa para ellos en el comedor. Les hice unas cajoneras en las que tienen a su alcance libros, colores, pegamento, tijeras de seguridad,… Cuando hace buen día, se llevan al patio todo el material en cajas. Hacen grupos ellos solos: los pequeños llevan el papel y los mayores el resto. Se organizan muy bien.

¿Has percibido alguna conexión entre las experiencias que viven tus hijos y la expresión de éstas en sus dibujos?

Si, no siempre, pero si. Cuando están contentos o han tenido un buen día dibujan animales, arcoíris o pajaritos, (no sé si será conexión)

dibujo infantil juditgm

“El dibujo

es la ventana

al interior del niño”

 

¿Cómo es una sesión de dibujo habitualmente?

Últimamente dedican todas las tardes después del baño a pintar hasta la hora de cenar.

¿Según tu punto de vista qué importancia tiene el dibujo para los niños?

Muchísima. Que mis hijos se expresen por medio del dibujo me parece fundamental. Además es una actividad que considero positiva a nivel madurativo en los niños. Deben crecer con esta actividad.

¿Podrías hacer alguna recomendación a los padres y educadores sobre la actividad del dibujo desde tu enfoque y experiencia?

Lo único que puedo decir es que a mí me ha unido a mis hijos y en el momento que los he visto mas decaídos, han expresado sus preocupaciones a través del dibujo y les he podido ayudar. También se sienten más conectados a ellos mismos. Por eso considero fundamental interpretar los dibujos de tu pequeño.

Desde aquí agradecemos a Judit su disposición a colaborar y responder las preguntas de la entrevista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *