Este mes en la sección de experiencias de dibujo en casa del blog tenemos el placer de presentaros a una artista del dibujo y la pintura: María del Mar Robert.

María del Mar es madre dos niñas de 8 y 6 años. Además es arquitecta, acuarelista y urban sketcher.

El dibujo y la pintura forman parte fundamental de su vida desde que tiene memoria. Su dedicación a actividades artísticas ha ido variando en función de sus circunstancias de estudio, laborales y familiares, aunque últimamente esta vocación tira de ella con más fuerza de lo acostumbrado, y está ensayando formas de compartir y fomentar esta actividad apasionante con sus hijas y otros niños de su entorno.

¿Qué papel juega el dibujo en tu familia?

Desde hace año y medio el dibujo es parte de nuestro tiempo libre. Entre varios amigos apasionados del dibujo creamos en Cádiz un grupo urban sketcher, que no para de crecer y de darnos buenos ratos de dibujo en grupo. Nos reunimos en la calle para plasmar sobre cuadernos la realidad que nos rodea, con lápices, rotuladores, acuarelas, collage, o cualquier otra técnica. Es una actividad perfecta para compartir en familia, y la he aprovechado para introducir a mis hijas en este mundo. De este modocomparten con sus padres, con otros adultos y con otros niños, una actividad muy placentera, libre de cualquier tipo de valoración, aprendiendo de otras personas y sintiéndose parte de un grupo.

¿Qué tipo de materiales y técnicas utilizáis habitualmente?

Para dibujar en la calle lo más cómodo es llevar un cuaderno, una cajita de acuarelas, y un estuche con el resto del material. Ellas tienen sus propios cuadernos. Compartimos el resto del material para dibujar, y les encanta experimentar con cosas nuevas , igual que a mí. Utilizamos acuarelas, rotuladores, pinceles de tinta, ceras… Probamos texturas superponiendo a la acuarela plástico, tierra, hojas… Hacemos collages con recortes de revistas o telas… Todo vale si nos sirve para plasmar sobre el cuaderno lo que estamos viendo en la calle. Saben usar sus materiales con mucho cuidado e imaginación.

¿Cómo es vuestro rincón de dibujo en casa?

También dibujamos y pintamos en casa, por supuesto. Compartimos una habitación en la que está el ordenador, y todo el material de dibujo y pintura. En sus mesas de trabajo pueden dibujar, colorear y pintar mientras yo, en el ordenador, reviso correos o trabajo un poco. Para actividades con más niños o que requieran más espacio, utilizamos la cocina. Allí, cuando eran más pequeñas, teníamos un bloc gigante sujeto a la pared donde también han dibujado muchísimo.

¿Has percibido alguna conexión entre las experiencias que viven tus hijos y la expresión de éstas en sus dibujos?

Por supuesto que sus dibujos han ido evolucionando con el tiempo. Aparte de los cambios lógicos correspondientes a sus distintas etapas madurativas, los dibujos son un registro de cosas que les van llamando la atención o que tienen especialmente presentes en un determinado momento. Por ejemplo, hay veces que dibujan personajes de ficción que son referencia para ellas, ya sean personajes de alguna serie de dibujos animados o de los libros del cole; o cambian sus representaciones y técnicas de dibujo habituales según les haya llamado la atención determinado grafismo visto en un libro, en los dibujos de algún amiguito, etc. Solemos guardar los que más nos llaman la atención, fechados.

sketches1

“Dibujar es una actividad esencial

para el desarrollo, la comunicación

y el disfrute del ser humano”

¿Cómo es una sesión de dibujo habitualmente?

En casa tenemos los materiales de dibujo a su alcance, de modo que puedan usarlos en cualquier momento. En el caso de las quedadas en la calle, simplemente quedamos con el grupo, y nos sentamos a dibujar cada uno donde prefiera. Ni ellas ni nosotros tenemos problema alguno en dibujar en un banco de la calle, o sentados en algún escalón, o apoyados en un pretil. Ellas eligen libremente dibujar cualquier cosa que llame su atención, y además, lo hacen con bastante criterio y autonomía.

En vista de lo que les gusta esta actividad, he organizado ya en dos ocasiones sesiones de dibujo en la calle especialmente enfocadas a los niños. En este caso las quedadas han sido más cortas, con una duración de una hora y media a dos horas, en zonas donde los niños pudieran sentarse con cierta comodidad y permanecer allí sin peligro. A ellos les ha gustado muchísimo. La inmensa mayoría nunca había dibujado en la calle, y venían perfectamente equipados con todo su material dispuestos a dibujar. Me sorprendió la naturalidad con la que afrontaban la tarea, sin importarles si lo que elegían dibujar era ”fácil” o “difícil”. Todos se entregaron a la tarea con total concentración y entusiasmo. Mi intención es continuar convocando estas sesiones tan divertidas.

¿Según tu punto de vista qué importancia tiene el dibujo para los niños?

Mi interés por acercar y favorecer esta actividad con los niños nace de mi profunda convicción de que dibujar es una actividad esencial para el desarrollo, la comunicación y el disfrute del ser humano. Favorece la creatividad, la expresión de los sentimientos, la comprensión del mundo que nos rodea y la capacidad de observación. Hacerlo en grupo además fomenta la cooperación, abre la mente a otras visiones e interpretaciones de la realidad. Es una actividad no competitiva y que sólo tiene como objetivo disfrutar.

¿Podrías hacer alguna recomendación a los padres y educadores sobre la actividad del dibujo desde tu enfoque y experiencia?

Me parece fundamental poner al alcance de los niños actividades creativas puesto que pienso que se desarrollan una serie de habilidades personales imprescindibles para su vida: flexibilidad mental, sentido crítico, autoestima, creatividad… Aunque para mí, pensándolo bien, todo esto es lo que acompaña a la razón principal por la que intento fomentar el dibujo en mi entorno lo más posible. Y es que yo dibujo porque me hace feliz, y me apetece transmitirlo.

Quiero agradecer desde aquí a María del Mar su aportación a esta sección, y su contribución personal a hacer que el dibujo sea una actividad cotidiana en su comunidad. ¡Muchas gracias!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *