Volvemos este mes a compartir con todos vosotros una nueva experiencia en nuestra sección de experiencias reales de dibujo en casa, en esta ocasión de la mano de una de nuestras seguidoras: Rocío (Chio) Bastos.

Rocío es madre de tres niños, Gael (7 años), León (4) y Theo (18 meses) y lleva el arte en sus venas. Su padre es artista plástico y sus hermanas son artesanas. Ella es profesora de plástica y está al frente de “Chupate esa mandarina”, en el que desplega su creatividad haciendo manualidades de decoración por encargo. Sus peques van a la escuela pública, y en casa aplican el método unschooling para responder cada pregunta que ellos plantean, aunque no sea muy conocido donde ella reside (Argentina).

Veamos que nos cuenta sobre la experiencia con el dibujo en su día a día.

¿Qué papel juega el dibujo en tu familia?

El dibujo es importantísimo en nuestra familia, desde mi padre que es artista plástico, a mis hermanas y amigas, que también son artistas y artesanas. El dibujo es el comienzo del proceso de la expresión, es una extensión del lenguaje… decimos mucho en un papel! La creatividad es nuestro modo de vida.

¿Qué tipo de materiales y técnicas utilizáis habitualmente?

Usamos materiales muy variados, en casa nunca falta el papel A4 blanco y lápices de colores, crayones, fibras, acuarelas y temperas,… También tenemos un gran pizarrón y tizas para utilizarlo en cualquier momento, y caballetes para pintar. Cada material te brinda diferentes posibilidades y resultados, no es lo mismo pintar con lápices en un papel que pintar con tempera y pinceles sobre caballete, o dibujar en gran formato en la pizarra.

¿Cómo es vuestro rincón de dibujo en casa?

No tenemos un rincón de dibujo, usamos la mesa de la cocina o la del living. Los materiales están siempre en el mismo lugar (una cajonera y una estantería). Los niños van y buscan lo que necesitan para trabajar y lo llevan a esos lugares. E el pizarrón está en el living y ahí tienen las tizas. Está en mis planes armar un taller…

¿Has percibido alguna conexión entre las experiencias que viven tus hijos y la expresión de éstas en sus dibujos?

¡Por supuesto! El dibujo es una forma de expresar y contar algo, cada uno en sus diferentes etapas. Lo usan y disfrutan mucho… nunca los vi dibujar enojados o tristes… pero si los vi con necesidad urgente de dibujar algo cuando ven una peli, un libro, o descubren algo nuevo que los movilice. Por ejemplo, el mayor lo usa a modo de croquis cuando aprende o entiende algo después de una explicación sobe alguna pregunta que él hace, digamos… nace de él un cierre a su pregunta con un dibujo explicativo.

chio bastos2

“El dibujo es

el comienzo del proceso de la expresión,

es una extensión del lenguaje”

¿Cómo es una sesión de dibujo habitualmente?

Lo más común es usar lápices, fibras y papel blanco, en cualquier momento. También nos gusta mucho pintar con témperas. En la mesa usamos un mantel plástico fácil de limpiar, dejo cerca papel absorbente y cada uno usa su pincel, su mezclador y su vasito con agua para limpiar el pincel, lo manejan muy bien, la mayoría de las veces ellos pintan libremente lo que tengan ganas, pero algunas veces les doy un tema o les explico algo de plástica (les enseñe los colores primarios, secundarios, y la temperatura de los colores). Lo comprenden y aplican muy bien y disfrutan de una clase en casa!

¿Según tu punto de vista qué importancia tiene el dibujo para los niños?

Es tan importante como hablar, incluso los niños dibujan antes de poder hablar! Como todo en la vida de los chicos es un proceso. El dibujo les ayuda a iniciarse en la escritura, lleva tiempo dominar la motricidad fina, al darles un fibrón o un lápiz de pequeños, ayudamos a que la escritura les cuesta menos, porque ellos ya tienen una relación con los materiales. Esto a nivel motriz, pero emocional y personalmente ellos dicen mucho con los trazos y colores que usan, si le prestan atención van a captar más que rayas, casitas y garabatos.

¿Podrías hacer alguna recomendación a los padres y educadores sobre la actividad del dibujo desde tu enfoque y experiencia?

Desde mi experiencia puedo decirles que disfruten de los dibujos de sus hijos, escuchen sus explicaciones y brinden apoyo y material a los pequeños, porque ellos lo utilizan no solo para entretenerse, sienten que van enfrentando situaciones y que logran objetivos cuando algo les sale bien, y si no tienen confianza en que les salga lo que quieren dibujar es nuestro trabajo motivarlos para que lo intenten, seguro se sorprenden al ver que si pueden lograrlo, ¡ellos siempre pueden! Tratemos de evitar criticarlos, burlarnos o restarle importancia a sus trabajos porque eso les quita la confianza y es ahí cuando nos piden ayuda para dibujar… Evitemos “meter mano” en sus trabajos. Guarden con nombre y fecha los dibujos, es hermosos volver a verlos años después!

Agradecemos enormemente a Rocío que haya compartido en nuestro blog su hermosa visión y experiencia acerca del dibujo de los niños.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *