Con motivo del estreno de la web de Deberes en Familia, hemos aprovechado para compartir y comentar con todos nuestros seguidores los beneficios que el dibujo infantil tiene para los niños en una videoconferencia. Esta información también la puedes descargar de forma GRATUITA a través de la suscripción a nuestro boletín electrónico.

Los padres quedamos fascinados ante la aptitud innata de nuestros hijos hacia el dibujo y a veces nos vemos abrumados ante su necesidad de hacerlo en todas partes y con cualquier material susceptible de ser usado (empezando ya por la comida). ¿Debemos dejar que lo hagan en cualquier parte y de cualquier manera? ¿Es recomendable destinar tiempo a esta actividad?

El dibujo es una actividad que nace espontáneamente y como tal hay que respetarla y considerarla como un gran hito en el desarrollo de nuestros pequeños. Lo ideal es que todos los niños pudiesen tener, desde la más temprana edad, algún contacto con el dibujo. Empezarán con garabatos y luego dibujarán formas más reconocibles. Cuanto más dibujen, mejor lo harán, y más beneficios aportará a su desarrollo.

Estos beneficios son muchos y en diferentes áreas (motoras, intelectuales, emocionales,…), algunos más evidentes que otros. Pocas son las actividades lúdicas que de una forma tan sencilla potencian las capacidades de los niños y contribuyen a desarrollar su personalidad. Un simple papel y un bolígrafo ofrecen la oportunidad de proyectar su mundo interior y poner en juego funciones neuropsíquicas muy complejas.

En la videoconferencia hemos comentado con detalle los 8 grandes beneficios que la actividad del dibujo aporta a los más pequeños de la casa, de forma que la próxima vez que le veas dibujar seas consciente de la oportunidad que el dibujo le ofrece para el correcto desarrollo de sus capacidades y su personalidad:

  1. Estimula los sentidos
  2. Desarrolla la psicomotricidad fina y la coordinación visomotriz
  3. Mejora la atención y la concentración
  4. Entrena para la escritura
  5. Potencia la creatividad
  6. Canaliza las emociones
  7. Facilita el autoconocimiento
  8. Fomenta la confianza en uno mismo

Como podéis ver, con una actividad tan sencilla y tan al alcance de nuestra mano como es el dibujo, nuestros niños podrán desarrollar y potenciar un montón de capacidades con el mínimo esfuerzo por nuestra parte (solo el de acostumbrarnos a las manchas).

Os invitamos a dejar por un momento de lado la visión adulta del dibujo de los niños, para dejarnos llevar por la espontaneidad y naturalidad con la que proyectan su mundo interior en el papel (o donde sea que lo hagan). Disfruta con ellos y déjate llevar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *