Hace pocos días una madre compartió en nuestro grupo de dibujo infantil su malestar respecto a que en su escuela no dejan a los niños utilizar el color negro en sus dibujos. Pero no es la primera vez que me lo han comentado, así que me ha dado la impresión que esto puede estar sucediendo en más escuelas.

Por eso he considerado que este tema se merece un espacio en el blog para situar el color negro en el lugar que le corresponde, más allá de los prejuicios y las ideas preconcebidas que tenemos sobre él.

Por mis conocimientos y experiencia es muy importante que tanto padres como profesionales de la educación conozcan la importancia y el significado del color negro en el dibujo infantil.

La mala fama del color negro

Tradicionalmente, el color negro siempre ha sido asociado a la noche y la oscuridad, y quizá por eso de que con la noche muere el día, en muchas culturas simboliza también la muerte y el duelo.

Sin embargo si nos vamos al mundo del diseño y la moda, el negro es el color de la formalidad y la elegancia, estiliza y resalta los contornos. En publicidad se utiliza para destacar ciertos elementos y crear la sensación de profundidad y perspectiva.

Es cierto que, psicológicamente, el negro nos transmite cierta melancolía y tristeza. Sin duda produce un efecto menos vital que el del resto de colores, ya que el negro implica en sí mismo la ausencia de color.

Respecto al dibujo, el negro se asocia comúnmente a la muestra de agresividad o a la angustia, y en general nos está indicando la presencia de algún tema inconsciente que no sale a la luz. De ahí que aparezca en la lista de signos de alerta en el dibujo infantil como indicador de estados de ánimo negativos.

Pero su interpretación no es así siempre ni en todos los casos.

La importancia del color negro en el dibujo infantil

Como cualquier otro color, el negro permite al niño expresar una parte de su vida emocional de una forma determinada, todo depende de la frecuencia y la intensidad con la que se utilice. La interpretación será muy distinta si solo se usa en un determinado dibujo o en la mayoría, o si se hace de forma suave o remarcada.

En general, la parte coloreada en negro representa el inconsciente, aquello que no vemos, es como una forma de protegerse y ocultar los verdaderos sentimientos. Si se utiliza para tapar otro color, nos está informando de que hay un sentimiento que se quiere ocultar (el color que tapa). Si se trata de un ennegrecimiento o hay un claro predominio de este color, sabremos que existe alguna cuestión que le angustia en exceso.

Pero usado en elementos que son de ese color en la realidad, como pueden ser las ruedas de un coche, unos zapatos o los contornos de las figuras, lo que nos está indicando en el niño es sentido de la realidad y confianza en sí mismo.

También es importante observar de qué colores suele estar acompañado. Asociado con el rojo el niño está viviendo una circunstancia con sensación de peligro, mientras que si lo hace con el azul, será indicativo de una tendencia marcada a la melancolía y la tristeza. En cada caso, será el contexto el que nos guiará en su interpretación.

He aquí la importancia del color negro en los dibujos de los niños. Censurar su uso y eliminarlo como opción del resto de colores no sólo va a impedir que el niño exprese ciertas emociones y vivencias según su forma de sentir, sino que va a limitarnos drásticamente la riqueza interpretativa que puede tener un dibujo donde se utilice el color negro.

Como padres y como profesionales en contacto con los pequeños debemos ser conscientes de la importante forma de expresión psicológica y emocional que supone el dibujo, y en contra de limitar esta expresión, lo que debemos procurar es facilitarla y promoverla con los medios que estén a nuestro alcance.

Quiero dedicarle esta entrada del blog a todos los miembros del grupo de Dibujo infantil, y en especial a aquellos que han comentado el tema que nos ocupa. Gracias por compartir conmigo cuestiones tan privadas.

2 comentarios
  1. coromoto fundora
    coromoto fundora Dice:

    Ciertamente hay que mantener un estado de objetividad en la interpretacion del uso del negro según el contexto… pues tal como lo mencionas erróneamente tiende a ser satanizado de primer plano.. gracias por tus aportes. Saludos de una gran admiradora, desde Venezuela

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *