Con motivo de la llegada a los 200 miembros en nuestra Comunidad de Dibujo infantil, organizamos durante la primera quincena de setiembre un concurso en el que todo aquel que quisiera podía compartir un dibujo realizado en casa con cualquier técnica, forma o material.

En total se presentaron nueve interesantes propuestas, realizadas en diferentes soportes y con distintas técnicas, que aquí os enumero.

  1. Una sobre una muñeca hecha a mano con piezas de ropa recicladas
  2. En otra se utilizó chocolate como material de dibujo
  3. Otra hecha con rotuladores y papel de cocina absorbente
  4. Una realizada con témperas y rotuladores sobre un mural
  5. Otra representaba unos personajes en el bosque con mucho detalle
  6. Con otra se utilizaran ceras derretidas y collage de relojes para representar el paso del tiempo
  7. Otra fue un collage de papel y revista
  8. Otra era un mensaje de despedida muy emotivo
  9. En otra se colorearon hasta las palomitas de maíz

Todos los miembros del grupo tuvieron la opción de votar las propuestas que más les gustaran y las ganadoras fueron tres. A continuación os detallo cada propuesta, por si os apetece probarla a vosotros en casa.

1. La muñeca realizada con piezas de ropa recicladas, presentada por Ana Hernando

Ana nos cuenta que siempre suele preparar en casa alguna actividad con ideas que va encontrando por Internet, para proponérsela a su hija mediante la CAJA SORPRESA.

miembros1Una de esas cajas sorpresa fue hacer la muñeca. En ella puso los brazos y las piernas ya cosidos, los rotuladores de tela, la guata para el relleno y el almohadón donde haría el dibujo. La pequeña hizo primero el dibujo y luego ayudó a rellenar los brazos y las piernas y ahí se quedo para terminarlo de coser. El concurso fue el empujón para terminar de montar la muñeca.

La idea de reciclar ropa para realizar la muñeca viene en gran parte del apego que se coge a ciertas prendas de la ropa de bebé. Ésta es una manera de conservar pequeños retazos de lo que fueron.

El cuerpo de la muñeca es parte de un almohadón heredado de la ropa de cuna de unos sobrinos, y los brazos y piernas de un vestido de la pequeña. Todo esto sumado al dibujo hecho por ella hace que sea una muñeca muy especial.

Como veis, esta propuesta permite realizar un trabajo en equipo y dar valor a las cosas hechas con las propias manos. No solo nos divertimos junto con nuestros hijos sino que estamos transmitiendo valores importantes en la vida. Podéis encontrar más ideas sobre cómo convertir el dibujo en juguetes aquí.

2. El dibujo pintado con chocolate, presentado por Sonia Díaz

Sonia comparte esta propuesta con nosotros afirmando que “pintar con chocolate es una gran forma de estimular los sentidos”.

Nos dice que cada vez que hace un bizcocho de chocolate, el favorito de su hija, le deja el cuenco con el sobrante para que se chupetee los dedos a gusto. Un día, mientras mezclaba los ingredientes, la pequeña estaba haciendo un dibujo con ceras, que denominó: – ‘es una forma, mamá’.

Así que le propuso colorearla con el chocolate. Nos cuenta que su cara era un poema de incredulidad y sorpresa. Comenzó dudosa y le encantó. El tacto, el gusto y el olfato disfrutaron como nunca con esta actividad…del cuenco a la hoja y de la hoja a la boca.

Sonia nos exmiembros2plica que intenta salirse de la norma cada vez que puede, y disfruta abriendo la mente de su pequeña de cuatro años, para que vea que pueda ser libre de verdad, que puede elegir cómo hacer las cosas y para mostrarle cómo nos enriquece el hecho de experimentar. Afirma que lo mejor de todo es que estas cualidades no sólo las aprenderá para el dibujo, sino que las podrá extrapolar a cualquier faceta de su vida. Y cómo no, esto hace sentir bien a cualquiera.

Como habéis visto, el hecho de variar los materiales de dibujo, abre nuevas perspectivas a los niños y le añade un extra a la actividad, que se vuelve más flexible, más variada y más rica en sensaciones. Para los niños más pequeños que necesitan explorar llevándose todo a la boca, facilitarles alimentos como material de pintura enriquece su sensorialidad y les permite experimentar sin los peligros que comportan los materiales no comestibles.

Os invito a que visitéis su blog “Dibujando todo lo que veo”, porque Sonia además de madre es una gran artista. Pero eso ya lo dejo al criterio de cada uno…

3. El dibujo realizado sobre papel absorbente de cocina con rotuladores, presentado por Diana López

El encanto de esta propuesta es que el material y la técnica que se utilizan son muy sencillos, pero el resultado es muy vistoso.

Sólo necesitas un trozo de papel de cocina absorbente, de aquellos que tienen algo de relieve porque están punteados y rotuladores de varios colores. Se puede seguir el punteado o no, al gusto de cada uno, y al final, queda un conjunto muy vivo.

Esta activmiembros3idad me recuerda un poco a la de realizar mandalas. De alguna manera requiere de cierta concentración y control del movimiento, y poco a poco vas pasando a un estado de calma. Por eso esta es una actividad que engancha.

Diana es madre de dos pequeños y procura compartir el máximo tiempo posible con ellos, consciente de que sólo pasan por cada etapa una vez. Tiene un blog muy interesante, lleno de propuestas sobre actividades a realizar con vuestros hijos en función del canal predominante que utilice para aprender. No dejéis de suscribiros a su blog sobre Actividades Multisensoriales y descargaros la guía que nos ofrece con recursos muy adecuados para poner en práctica en casa .

Como habéis podido comprobar con estas propuestas y las demás que se presentaron a concurso, la creatividad se encuentra en todos los hogares, cualquier material puede ser el inicio de una actividad distinta para dar forma a una creación de dibujo única. Y es que el dibujo permite precisamente reflejar sin límite todo lo que imaginamos.

¡No dejéis nunca de dibujar!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *