A cualquier edad, pero sobre todo cuando somos pequeños, identificar la ubicación de las cosas en casa es fundamental para poder encontrarlas fácilmente y mantenerlas en orden.

Para los pequeños de la casa, que están construyendo las relaciones espaciales y familiarizándose con su entorno, es recomendable distribuir los recursos de forma que sepan donde localizarlos rápidamente.

Pero si algo nos falta a todos es espacio para organizar la cantidad de material de dibujo que hay que tener disponible. Témperas, pizarra, papel, pinceles, rotuladores, y un sinfín más de materiales que no sabemos dónde ubicar para que sean de fácil uso y acceso. Es por ello que he recurrido a una profesional de la decoración y amante de su hogar como es Yuria Prospero para que nos aconseje en cuanto a laorganización del material.

Además de arquitecto, Yuria es madre, por lo que sabe perfectamente de lo que estamos hablando. En su blog habla sobre mantenimiento, organización y decoración del hogar, así como de huerto en casa y jardín, para que nuestros hogares sean confortables, ordenados y adecuados a nuestras necesidades.

Su regla básica a la hora de pensar en la organización es que las cosas deben estar fáciles de coger y fáciles de guardar. Si no son fáciles de guardar nadie lo hará y entonces el desorden comienza.

Para dar a tus hijos un sistema que mantenga ordenado el material de dibujo y que, además sea eficiente, Yuria propone los siguientes pasos:

1. Saber cuál es nuestro objetivo al ordenar

Si lo que queremos es que nuestros hijos sean independientes en cuanto a cuándo y cuánto tiempo deben pintar y dibujar, es decir, que sea fácil para ellos dibujar o pintar cuando así lo desean, entonces lo que debemos hacer es ordenar de tal manera que los materiales queden a mano de nuestros hijos. Si lo que necesitamos es controlar qué materiales se van a usar porque necesitan preparaciones adecuadas (como pinturas acrílicas, marcadores permanentes o indelebles, etc.), serán materiales que tendrán otra ubicación y el niño los podrá usar con la debida supervisión por parte del adulto.

2. Observar trabajar a tu hijo para poder definir cuál es la mejor manera de ordenar el material

Si tu hijo trabaja solo con colores de madera y luego con colores de cera no será lo mismo que sí le gusta pintar con marcadores y colores de madera al mismo tiempo, o bien si sólo dibuja o, como el suyo, que dibuja y recorta.

En base a los 2 puntos anteriores en su casa tienen un sistema en el que usan 3 elementos en donde guardan todo el material de dibujo, dos de ellos TOTALMENTE a mano para su hijo:

Cajonera pequeña para guardar los folios: al usar 3 tipos de folios(de color, blancos y de cartoncillo) la cajonera tiene 3 departamentos.

Bandeja con organizador para el material: hecho con material reciclado en dónde ordenamos lápices, ceras, pinceles, tijeras. Si deseas realizar uno similar, puedes ver el tutorial aquí y un vídeo de cómo se hace aquí. Según la edad e intereses de tu hijo adapta los elementos que vayas a incluir en el organizador.

Lapicero móvil y caja de plástico: éstos se encuentran fuera del alcance de su hijo ya que es donde guardan los marcadores  y las pinturas acrílicas que prefiere tener controlados.

2Organizando el material de dibujo

Espero que estas ideas, junto con las que os presenté en este otro artículo os sean de utilidad para organizar vuestro material de dibujo.

En el próximo artículo os presentaremos algunos ejemplos para crear vuestro rincón de dibujo.

Agradecemos desde aquí a Yuria por su colaboración en la redacción de este post.

Y tú ¿cómo organizas el material de dibujo? Puedes hacernos llegar tus ideas y comentarios a través del formulario de contacto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *