Aunque los grafólogos nos centramos principalmente en ver aquellos detalles que destacan ya sean por exceso o por defecto y que normalmente tienen el objetivo de localizar algún aspecto personal que está influyendo negativamente en la vida de la persona que estamos evaluando, en esta entrada vamos a dirigir nuestra mirada a los aspectos positivos del dibujo infantil, en concreto, las señales de alegría de los dibujos.

A continuación vamos a comentar qué signos nos muestran esta alegría en el dibujo infantil, sean garabatos o dibujos más elaborados, y también vamos a hablar de las posibilidades que ofrece el dibujo para generar estados de alegría y armonía en los niños, trabajando de una forma determinada con garabatos y mandalas.

¿Cómo se puede reconocer la alegría en el dibujo infantil?

Lo primero que vamos a ver cuando un dibujo expresa alegría va a ser un conjunto armonioso, con buena organización de los elementos pero sin rigidez, colores variados y sobre todo cálidos (amarillo, naranja, rosa, etc.). Los temas también van a ser alegres, rememorando días especiales para ese niño o momentos divertidos. La aparición de ciertos animales, como peces, suele ser habitual.

¿Y cuando el niño en vez de dibujos hace garabatos, también se puede reconocer?

En este caso encontraremos dibujos donde predominen las formas suaves, sobre todo curvas, un garabato expansivo pero organizado, de trazo continuo y con colores cálidos.

¿Si el niño crea un dibujo alegre, debemos entender que es un niño alegre en general o que es un sentimiento temporal? ¿Podemos distinguirlo?

Para saber si se trata de un estado temporal o es más bien el carácter del pequeño, es necesario ir observando el tono general de sus dibujos. Si se trata de un dibujo relacionado con un acontecimiento que ha vivido recientemente el niño, entonces será un estado puntual motivado por ese momento. Si habitualmente hace dibujos de temas alegres, tal y como hemos comentado, entonces nos revela el carácter jovial del pequeño.

Si no está alegre, ¿podemos saber el motivo?

Igual que podemos ver signos de alegría, a través del dibujo también podemos distinguir sentimientos de tristeza, ansiedad, miedo, etc. Para saber que motiva la alegría o cualquier otro sentimiento, el grafopsicólogo examina cada elemento, el orden, la colocación, etc. y puede aproximarse a la causa que motiva ese sentimiento.

A los profesionales que atendemos a la infancia y a los padres, nos es de gran utilidad para poder conectar con esa emoción que siente el niño, de manera que podemos enfocar mejor nuestra interacción con él e intervenir según sea el caso.  

¿Podemos generar alegría en el niño a través del dibujo?

En grafoterapia (es decir, terapia a través del grafismo) el objetivo es modificar ciertos hábitos (en este caso gráficos) desde fuera hacia adentro para obtener resultados terapéuticos, basándonos en el principio de reversibilidad del cerebro.

Dado que el dibujo o el garabateo también se pueden considerar un gesto gráfico porque los produce la mano, si trabajamos ciertas formas y movimientos estaremos provocando cambios desde el exterior, que repercutirán en un interior más equilibrado y armónico.

¿Cómo se puede trabajar la alegría entonces?

Yo me baso principalmente en dos técnicas: el garabateo y los mandalas.

Si se trata de trazar garabatos, proporcionamos colores cálidos al niño en el material que sea más conveniente para su edad o con el que se sienta más cómodo (por ejemplo, ceras o tizas para los más pequeños) y les damos ciertas indicaciones sobre cómo dibujarlo (pocas, ya que lo que queremos es que surja lo más naturalmente posible).

Si utilizamos la técnica del mandala, procuraremos que esté tenga figuras y formas armoniosas y sencillas, con colores cálidos pero no intensos. Es indicado acompañar la actividad con música relajante pero a la vez animada.

¿Tienes alguna consulta sobre este tema? Haznos llegar tu pregunta aquí.

Save

Save

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *