Hoy en el blog os planteo una pregunta que en sí lleva implícita la respuesta. Ya habréis respondido seguramente con un “NO”. Pero aunque parezca obvio, os sorprendería saber que no todas las personas que nos envían sus dibujos para analizar nos hacen llegar una muestra gráfica de calidad. ¿Cómo debe ser entonces un dibujo para ser correctamente analizado? Pues la respuesta es sencilla: debería ser siempre el dibujo original que realizó el niño (y por extensión también en los adultos). Y si puede estar fechado mucho mejor.

Pero obviamente esto no siempre es posible, por cuestiones como la distancia física entre el servicio que ofrecemos y el usuario. Además, como todos sabéis Garabatos y Dibujos es una plataforma on line y por tanto ofrece sus servicios a distancia, poniendo a disposición vuestro un formulario para adjuntar documentos. Por tanto, las muestras gráficas que nos llegan son mayoritariamente imágenes del dibujo y no el dibujo original propiamente.

Por ello es importante tener claras una serie de pautas para la selección y envío de la muestra gráfica para analizar. Veamos cuáles son.

¿Cuál es el mejor dibujo para realizar un análisis grafopsicológico?

Como os he comentado al principio, el mejor dibujo es el original. Pero no por ser el original es bueno directamente. El dibujo debe haberse realizado en unas condiciones específicas.

En primer lugar, el dibujo en cuestión debe hacerse en una hoja en blanco, sin pautas, dobleces ni roturas, obviamente. Nada de papel usado por la otra cara tampoco. El tamaño que todos utilizamos por casa o en la escuela es el DIN-A 4, pero cualquier tamaño es válido.

El dibujo debe haber sido realizado únicamente por su autor, de su puño. Por tanto, no valen los dibujos realizados por dos o más niños en la misma hoja, ni el que hizo con su abuelo o con su madre, porque de alguna manera se ha interferido en el dibujo y por tanto el resultado no ha sido estrictamente como quería el niño, sino como han querido los que han participado, cada uno aportando su propia manera de ser y de hacer.

Así mismo, el niño debe haber realizado el dibujo con total libertad, tanto en la elección de la posición de la hoja, como en la del tema a representar o los colores y materiales a utilizar. Aquí quiero insistir en la importancia de disponer de TODOS los colores posibles, incluyendo el color negro, y también de diferentes materiales, como ceras, rotuladores y lápices.

colores-disponibles

También es importante saber que un único dibujo nos da información pero no toda para poder emitir un buen informe grafopsicológico. Unas 5 muestras de dibujo es un buen número para contrastar y confirmar la información que nos aportan (pero si son más, perfecto). Y si pueden estar fechadas mejor que mejor, ya que facilitará el estudio de la evolución gráfica del niño.

¿Y si no puedes hacer llegar el original, qué?

En Garabatos y Dibujos nos encontramos que este es el caso mayoritario. Y aunque sería genial recibir el original por correo ordinario, lo que ocurre normalmente es que recibimos la imagen del dibujo adjunto a través de nuestro formulario de contacto o directamente a nuestro correo electrónico info@garabatosydibujos.com. En ese caso la mejor opción es ESCANEAR el dibujo, nunca fotografiarlo.

Soy consciente de que no todos disponéis de un escanner para hacerlo. Pero con los dispositivos móviles y las aplicaciones que tenemos actualmente esto no es necesario. Existen varias Apps que escanean con muy buena calidad y son gratis en sus opciones básicas. Las más utilizadas son CamScanner y Scanbot, pero hay otras como la de Google Drive o la de Evernote (Scannable) que funcionan muy bien. Podéis leer más al respecto aquí  y aquí .

Ahora que ya sabéis esto, no hay excusas para enviar la imagen escaneada de los dibujos a nuestro correo electrónico. Pero si finalmente te decides a enviarnos los originales, pregunta por nuestra dirección de envio a través de nuestro formulario.

¡Hasta pronto!

Save

Save

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *