Todos conocemos el test de la casa, el árbol o la persona. Pero sin duda existen otros símbolos en el dibujo infantil muy comunes que podrían ser objeto de estudio para la creación de un test de personalidad, tanto en niños como en adultos o adolescentes.

Bajo esta hipótesis, Laura Mengual, una estudiante de bachillerato de la Escuela Maristes de Rubí (Barcelona) ha realizado su trabajo de síntesis sobre el dibujo de un pájaro. A continuación os presento sus conclusiones, que estoy segura os resultaran interesantes y quizá habrán via para ampliar el número de estudios al respecto.

Por Laura Mengual

Está comprobado que se puede llegar a conocer la personalidad de un niño/a a través de los test principales: el de la casa, el árbol, la familia y la persona. ¿Y a través de un animal?, después de un año de investigaciones y prácticas con niños  de diferentes ámbitos sociales, he podido llegar a crear un test, el test del dibujo de un pájaro. Este test es totalmente experimental y nos indica qué tipo de personalidad posee el autor del dibujo, es decir, si se trata de un niño extrovertido o introvertido.

En este test experimental he dividido las cualidades de los pájaros en dos. Los aspectos más universales y generales que se pueden dar en cualquier dibujo, como el tamaño, la posición o la orientación de la hoja, y los aspectos propios de un pájaro, como las alas, el pico o las patas. Al hacer las prácticas, necesitaba saber que personalidad tenía el niño con el cual trabajaba, es por eso, que mi práctica consistía en realizar tres dibujos. Dibujaron una casa, un árbol y un pájaro. Con los tests de la casa y el árbol pude saber qué personalidad tenía el pequeño y a partir de aquí comparar el dibujo del pájaro según la personalidad.

Como resultado, pude crear un test experimental propio de un niño con personalidad introvertida. Encontré siete factores que se relacionaban con este carácter del niño, que expongo a continuación.

Factores generales

Posición de la hoja (horizontal o vertical)

Muchos autores defienden que si se le entrega la hoja de una manera y el  niño la cambia, es porque se trata de un niño inseguro y por eso hace el contrario de lo que se le dice. Podemos decir que se trata de un niño con una personalidad más bien introvertida.

Tamaño del dibujo

El tamaño  propio del dibujo de un pájaro en un niño introvertido es un tamaño considerablemente grande. Se podría considerar que el niño necesita llamar la atención y no sabe cómo hacerlo.

Englobado en este factor, también estudié el entorno del dibujo. Entendemos como entorno lo que dibuja el niño a parte de lo que se le pide, es decir, a parte del pájaro. La mayoría de niños introvertidos han dibujado un nido, un sol y/o nubes. Muchos autores relacionan el sol como la autoridad de los padres, es decir, un niño inseguro que necesita que estos le guíen. El nido podría relacionarse con la inseguridad y el miedo de salir de su entorno. Por último, las nubes podrían simbolizar sentimiento de tristeza o rabia.

Orientación del pájaro

El 100% de los niños con los cuales he trabajado han dibujado el pájaro de perfil. Si este está mirando hacia la derecha, podremos relacionarlo con un niño que mira hacia el futuro, un niño con iniciativa. Si por el contrario, el pájaro mira hacia la izquierda, muchos autores relacionan este lado con el pasado, es decir, un niño que necesita a alguien que le guie porque se siente inseguro y tiene poca autoestima, propio de un niño con personalidad introvertida.

pajaro2

Factores específicos

Por otro lado, tenemos los factores más propios del dibujo del pájaro.

El pico

La mayoría de niños que han dibujado el pico redondeado, son niños introvertidos, no obstante, el dibujo del pájaro tiene que tener otros factores que afirmen que efectivamente, se trata de un niño introvertido.

Acción que realiza el pájaro

Otro de los factores que a primera vista me pareció importante y que, efectivamente, lo fue, era si el pájaro estaba o no volando. Un niño introvertido no dibujará un pájaro volando, puede deberse a que tiene poca seguridad y necesita que alguien le ayude. Este factor va relacionado con la posición de las alas.

Posición de las alas

Si las alas están abiertas, se podría considerar que el niño en la vida real se siente inferior e inseguro, intenta hacerse grande y no sabe cómo, propio de un niño introvertido.

Patas del pájaro

Finalmente, todos los niños que dibujaron el pájaro sin patas, aunque fueran pocos, eran introvertidos. Cómo eran un número mínimo de niños, tiene que haber más factores que verifiquen que se trata de un niño con personalidad introvertida.

Como vemos, partiendo de tests ya consolidados en su estudio y aplicación como son el del árbol y la casa, podemos poner en relación otros símbolos del dibujo infantil que puedan proporcionarnos información adicional de utilidad para el estudio de la personalidad infantil. Sin duda aún hay muchos ámbitos de estudio en la grafopsicología por explorar.

Para acabar, quiero felicitar a Laura por su tesis así como agradecer que me haya permitido difundir estas conclusiones entre nuestros seguidores de Garabatos y Dibujos. ¡Muchísimas gracias y mucho éxito en tus estudios!

6 comentarios
  1. Maribel
    Maribel Dice:

    Buenisimo nos orienta pars poder identificar caractetisticas en los alumnos y asi apoyarllos mejor en su desarrollo de aprendizaje

    Responder
    • Judit Cueto
      Judit Cueto Dice:

      Así es, Nery. La intención del artículo es motivar hacia su investigación, porque quién sabe si estudiándolo en profundidad pueda llegar a ser una herramienta válida de conocimiento de la personalidad. Gracias por tu apunte!

      Responder
  2. Pedro
    Pedro Dice:

    Muchos de esos factores como cambiar la pocición de la hoja o hacia donde mire el pajaro son propios de comodidad si eres diestro es mas comodo hacer que tus dibujos miren hacia la izquierda esos factores propios del dibujo deberian tomarse en cuenta

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *